Narce Santibañez ALEJANDRE/Cimac
Oaxaca, México.- De acuerdo con el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las niñas y adolescentes mexicanas viven en desigualdad y discriminación en cuestión de educación, salud, explotación laboral privada y violencia.
La doctora Susana Villarán de la Puente, integrante del Comité, durante la presentación de la publicación “La infancia cuenta en México 2009, las niñas”, realizada ayer en las instalaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló “necesitamos desentrañar la discriminación, los estereotipos y las inequidades a las que son sometidas las niñas”.
[caption id="attachment_36082" align="alignleft" width="300" caption="Las niñas en México, víctimas de discrimación a pesar del marco legal"]
[/caption]
Respecto a la publicación presentada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Villarán refirió en entrevista con Cimacnoticias, que es un instrumento que invita sacar de la sombra a las niñas y adolescentes, dijo, los datos desagregados son fundamentales, aunque es una tarea que el gobierno tiene pendiente, y que ahora es realizada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil.
Recordó que el Comité ha dicho en sus últimas recomendaciones a México (en 2006), que es indispensable que se genere información certera y fiable desagregada por sexo, cualitativa y cuantitativa para medir los niveles de desventaja de las niñas, y así generar políticas públicas en el ámbito social y de justicia que posibilite la igualdad de oportunidades y de resultados en su desarrollo.
En el contexto del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, “La infancia cuenta en México 2009, las niñas” dedica su ensayo a las niñas de México, pues sufren una doble discriminación: La que comparten con los niños, por la creencia de que la infancia no puede hacer aportes para impactar positivamente su entorno y la que sufre por cuestiones de género.
En el país viven 17 millones 941 mil 677 niñas y 18 millones 372 mil 372 niños; y las entidades en donde existen más niñas son Chiapas, Guerrero y Aguascalientes, mientras que las que tienen menos son el Distrito Federal, Colima y Morelos.
Esta discriminación dirigida a las niñas comienza a ser evidente desde los primeros momentos de sus vidas, pues si hablamos de porcentajes de registro de nacimiento, en niños asciende a 78.1 por ciento, mientras que para las niñas disminuye 75.5 por ciento, destaca la publicación.
En cuestión de salud, los casos de VIH/Sida en personas menores de 14 años representan 1.5 por ciento en los varones, mientras que en las niñas y adolescentes corresponde a 6.2 por ciento.
En cuanto a educación, las niñas tienen una mayor tasa de matriculación desde preescolar, sin embargo, la tendencia se pierde en el nivel medio. La cantidad de niños en las escuelas supera a la de las niñas de los 14 a los 17 años, dependiendo de la entidad.
De 2007 a 2008 el número de niñas que se dedica al trabajo doméstico ha aumentado, y es mucho mayor que el de los niños: 2.6 por ciento de los varones, contra 13.2 por ciento de las niñas. En Zacatecas 19.7 por ciento y Chiapas con 26.3 por ciento, destaca el informe (de la Redim).
De acuerdo con distintas fuentes como la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres 2003, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006, y la primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior, las niñas sufren violencia en distintos ámbitos, como pueden ser la escuela y la comunidad.
La infancia cuenta en México recuerda la tarea pendiente en lo que toca a la existencia de leyes para la protección de los derechos de la infancia. Chihuahua, Guanajuato y Querétaro son las tres entidades del país que aún no han creado estas leyes en derechos para las y los menores de edad.