Por Miranda SALAS
Oaxaca, México.- Desde el mes de abril, entró en vigor la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca, aprobada por la LX Legislatura del Estado que tiene como objetivo general establecer los lineamientos y mecanismos institucionales que promuevan en el estado la igualdad entre ambos géneros en los ámbitos público y privado.
Las disposiciones de esta norma son de observancia general en todo el territorio del estado de Oaxaca y tiene como principios rectores la igualdad, la no discriminación, la equidad y todos aquellos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado de Oaxaca.
Son sujetos de los derechos que protege esta ley, las mujeres y los hombres que se encuentren en el territorio estatal, independientemente de su edad, estado civil, profesión, cultura, origen étnico, condición social, salud, religión, capacidades o preferencias sexuales. En incumplimiento, se castigará de conformidad con la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca.
[caption id="attachment_21761" align="alignleft" width="249" caption="Las mujeres en Oaxaca tiene garantizao su derecho a la igualdad"][/caption]
La norma entró en vigor el pasado 26 de abril y en lo previsto en ella se aplicarán en forma supletoria y en lo conducente, las disposiciones de la ley que crea la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, los tratados internacionales debidamente ratificados por el Estado mexicano y los demás ordenamientos aplicables en la materia.
La igualdad entre mujeres y hombres implica la efectiva accesibilidad de ambos para ejercer los derechos y la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, que se genere por pertenecer a cualquier sexo.
La ley señala que los Poderes del Estado y los ayuntamientos establecerán las bases de coordinación para la integración y funcionamiento del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Específicamente al Poder Ejecutivo le corresponde elaborar y conducir la política estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres; garantizar la igualdad de oportunidades mediante la adopción de políticas, programas, proyectos y acciones afirmativas, entre otras acciones.
Mientras que a los ayuntamientos corresponde, en el ámbito de su competencia, coadyuvar con las autoridades federales y estatales en la consolidación de los programas nacional y estatal en materia de igualdad entre mujeres y hombres; diseñar, formular y aplicar campañas de concientización que promuevan los principios rectores de la norma y fomentar la participación social, política, ciudadana y económica dirigida a lograr la igualdad entre mujeres y hombres.