De la REDACCIÓN
Oaxaca, México.- Las Bahías de Huatulco es sede del Tercer Congreso de Farmacovigilancia del país, en el cual se reúnen más de un centenar de expertos en la materia, entre académicos, estudiantes y profesionales de la industria farmacéutica y médica.
Al respecto, el director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), David Antonio Toledo, detalló que el magno evento se llevará a cabo a partir este miércoles 18 de noviembre, y hasta el próximo 20 del mismo mes.
Añadió que la institución de manera coordinada con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), entre otros organismos federales y estatales, tienen el objetivo de promover los aspectos de seguridad de los medicamentos.
Asimismo, afirmó, los asistentes contarán con los elementos necesarios para la adecuada notificación a la autoridad sanitaria, en caso de registrar algún paciente con respuesta negativa al medicamento y así cumplir con la normatividad vigente de acuerdo a los lineamientos internacionales.
El funcionario puntualizó que entre los temas que se expondrán durante el congreso son: “Tecnovigilancia”, “Seguridad en vacunas”, “Farmacovigilancia en pacientes pediátricos y geriátricos”, “Farmacocinética en la población mexicana”, “Código de ética y transparencia de la industria farmacéutica”.
De tal forma, sostuvo, participarán ponentes nacionales y extranjeros como Ernesto Vera Sánchez, de la Agencia Española de Medicamentos, Mark Goldamar, gerente de los laboratorios Bayer Shering Pharma de Berlín, Alemania y Verónica Wirtz del Instituto Nacional de Salud Pública.
Antonio Toledo aseguró que en la administración que encabeza el Gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, las actividades para coadyuvar al bienestar de la población son una prioridad.
Finalmente abundó que estas acciones contribuirán al establecimiento de la fármaco-tecnovigilancia como una práctica de ética habitual en el país, e instó a los interesados a comunicarse a los teléfonos (01 951) 51 6 38 22, 51 4 47 48 y 51 6 66 15 con Rosario Avendaño.