Por Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México..- “Es estremecedor el silencio cómplice desde el Estado y la sociedad para condenar y castigar los delitos sexuales contra los niños y niñas en Oaxaca y el país, afirmó aquí la periodista, Sanjuana Martínez.
Invitada por organismo civiles para que fuera en la capital oaxaqueña la primera presentación de su libro “Se venden niños”, Sanjuana Martínez dijo contundente que lo sucedido del Instituto San Felipe, es el caso más emblemático de esa complicidad en torno a la pedeastia que se comente en instituciones educativas de México [caption id="attachment_17767" align="alignleft" width="300" caption="La periodista Sanjuana Martinez condenó la impunidad en el caso del Instituto San Felipe por la complicidad de la SEP y el gobierno estatal y federal/Foto Ciudadanía Express"][/caption]
Con tono de alarma pero también de denuncia la periodista se refirió a a la actuación de la Secretaria de Educación Pública, la que hasta ahora, dijo no ha cerrado este tipos de colegios existentes en todo el país en donde se violenta la integridad física, moral, psicológica, familiar y social de los niños y niñas.
“Es una vergüenza para Oaxaca y para el país que el Instituto San Felipe, permanezca abierto y que padres de familia sigan llevando a esa escuela a sus hijos a sabiendas de lo que ahí se perpetró contra un menor de edad” expresó
La periodista independiente, señaló que el Instituto San Felipe, es en la actualidad un monumento a la impunidad que deja en evidencia el papel de complicidad de las autoridades educativas y de procuración de justicia tanto en Oaxaca, como en todo el país.
San Juana Martínez explicó que en este caso, se ha denotado una gran manipulación social por parte de los dueños del Instituto San Felipe y un cerco informativo de los medios de comunicación locales, lo que ha contribuido a crear “ un manto de silencio a este tipo de delitos sexuales muy grave”.
Expuso que su nuevo libro Se veden niños, que se realizo hoy en Oaxaca para lanzarlo a nivel nacional, se debió a que el estado, es un punto neurálgico por la criminal impunidad en cuanto a redes de pornografía y pederastia.
“Esto es significativo para la lucha, de mujeres que como madres de familia han emprendido contra estos delitos como lo es Leticia Valdés”, indicó.
En México las instituciones no respetan los derechos de la infancia
La autora de Prueba de fe y Manto Púrpura, una denuncia abierta a los casos de pedofilia en la jerarquía católica de México, indicó que en cuatro años de trabajo para documentarlos, estos delitos cometidos por curas contra menores, “hasta ahora, siguen protegidos no solamente por cardenales y obispos sino también desde el Estado con el presidente Felipe Calderón y su partido con nexos muy fuertes del “yunque y la iglesia católica”.
Indicó que la trilogía de sus últimos libros, es la exhibición en torno al grave problema que existe en México como lo es la desprotección a la infancia.
“En el país, no se están respetando los derechos de los niños y niñas, porque desde las instituciones la aprobación y reforma de las leyes para la fundación de una institución que vele exclusivamente por el bienestar de la infancia mexicana”, dijo Sanjuana Martínez.
Algo pasa, dijo, por eso estas investigaciones son un llamado de atención a los dramáticos problemas de la niñez, al recordar que en México desaparecen 14 mil niños anualmente, que son utilizados en la explotación sexual, a las adopciones ilegales pero también para el tráfico de órganos.
Indicó que el tráfico de menores, es la cuarta actividad ilícita más rentable, después del tráfico de drogas y de armas y que es urgente que el gobierno aborde este problema, “porque no lo esta haciendo”.