Por Fortino TORRENTERA O
Santiago Mazatlán. Oaxaca.- Estudiantes de la Escuela Superior de Guerra visitaron la planta de mezcal “Fandango”, una de las más prósperas en ésta zona, por su calidad en producción de la bebida más representativa de Oaxaca como parte de su instrucción académico cultural.
[caption id="attachment_18731" align="alignleft" width="225" caption="El equipo de alta tecnología en el destilado del mezcal Fandango/Foto:Ciudadanía Express"][/caption]
Los 36 oficiales, que acompañados en este viaje de estudios por diversos estado del país, por el Teniente Coronel, Edgar Osvaldo Ahedo y que en un par de semanas egresarán de esa academia perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fueron recibidos por el propietario de la planta, Melchor Monterosa y su familia, quienes abrieron las puertas de su factoría, la más importante de la región matlateca, para dar a conocer a su visitantes, el proceso industrial de hacer el mezcal.
En un recorrido, los invitados conocieron paso a paso el proceso de elaboración que mediante sistemas tecnificados, se logra obtener un producto de calidad que parte de la recolección, deshoje, cocimiento, triturado y fermentación hasta la destilación, el refinado y el envasado con una capacidad de producción de mil 500 litros diarios de mezcal
Pero la familia Monterosa Méndez, hizo hincapié en la cultura del mezcal como un elemento que implica una tradición, una forma de identidad, pues es un producto distintivo de Matatlán, único en el mundo.
[caption id="attachment_18734" align="alignleft" width="300" caption="Don Melchor Monterrosa, entregó un reconocimiento a los estudiantes de la Escuela Superior de Guerra encabezados por el Teniente Coronel Edgar Osvaldo Ahedo./Foto:Ciudadanía Express."][/caption]
Durante la recepción, Don Melchor ofreció a los invitados una barbacoa al más exquisito estilo Tlacolula y amante de su tierra, expreso su satisfacción por que las fuerzas armadas del país, tengan como parte de su formación, el conocimiento de la cultura de México, y en especial de Oaxaca.
También hizo entrega de un reconocimiento – finamente esculpido en vidrio cortado con el sello de la Casa Fandango- a los expertos militares que llegaron hasta Matatlán.
Fue el capitán segundo, Abulsai Cancino Martínez, uno de los dos oficiales oaxaqueños de esa generación de futuros egresados de esa academia militar, agradeció la deferencia y resaltó la importancia que en una región productora como Matatlán existan iniciativas de gran alcance que promueven el empleo y un producto cultural que identifica a Oaxaca como es el mezcal.
Esto quiere decir, que empresarios como Don Melchor Monterroso, dijo, se preparan para incorporarse al proceso de la globalización económica, en beneficio de su comunidad.
[caption id="attachment_18733" align="alignleft" width="300" caption="Don Melchor Monterrosa con sus invitados especiales estudiantes de la Escuela Superior de Guerra./Foto: Ciudadanía Express."][/caption]
Entrevista con Ciudadanía Express, el Mayor Juan Manuel Sandoval Caballero, instructor de la 32 promoción del Curso de Mando y Estado Mayor Aérea, comentó que el propósito de estas visitas de estudios, tiene como objetivo que los expertos militares conozcan los ámbitos de la cultura en este caso de Oaxaca como parte de enriquecer su embalaje que les permita valorar el patrimonio cultural y artístico de México.
La planta de mezcal Fandango, se localiza a la salida de Matatlán con rumbo hacia Totolapan, a orilla de la carretera Oaxaca-Istmo y cuenta con una moderna nave industrial con equipo de alta tecnología, un kiosco para la degustación de las variedades de mezcal así como un área de juegos para niños.
También la familia Monteroso Méndez, edificó una iglesia de cantera que replica los templos coloniales del Siglo XVI, la cual cuenta con un bello retablo similar al de la iglesia de Santo Domingo, que se localiza en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.
[caption id="attachment_18735" align="alignleft" width="225" caption="El retablo de la iglesia de la Casa Fandango en Santiago Matatlán./Foto: Ciudadanía Express."][/caption]
La marca Fandango se posesiona entre las más importantes procesadoras de mezcal por lo que es una de las 49 empresas que participarán en la Feria Internacional del Mezcal, que se inaugura el próximo 17 de julio en la víspera del Primer Lunes del Cerro.
Estos recorridos en la planta de mezcal “Fandango”, se realizan con el fin de promover dar a conocer los nuevos procesos de producción; no obstante la visita de los integrantes de la Escuela Superior de Guerra, fue especial por la importancia que reviste la cuidadosa elaboración de nuestro mezcal, dijo Armando Monterrosa Méndez, heredero de la tradición familiar para conservar esta bebida eminentemente oaxaqueña.