Oaxaca, México.- Dos nuevos pozos y más distribución de agua con pipas, son las medidas emergentes tomadas por la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de Oaxaca (Adosapaco), ante el cierre de la válvula del tanque de San Agustín Etla por parte de comuneros de esa comunidad.
Con ello, se enfrentara también el severo estiaje que se registra para atender a la población citadina y municipios conurbados, informó el titular de la dependencia Héctor González Hernández.
Indicó que se trabaja a marchas forzadas para poner en funcionamiento dos nuevas fuentes abastecimiento en la zona del aeropuerto, además de que se rehabilitan otros para asegurar su óptimo desempeño.
Precisó que con el cierre de la válvula de San Agustín, Etla, se dejaron de recibir 40 litros por segundo, sin embargo, con los dos pozos que se pusieron en servicio se captan 45 litros por segundo, con lo cual no se tuvieron efectos negativos.
Además se incrementó a 30 el número de pipas, con las que, durante las 24 horas, se hace el reparto de agua potable entre los habitantes de las más de 300 colonias de la capital y municipios aledaños.
[caption id="attachment_11889" align="aligncenter" width="300" caption="ADOSAPACO hace un llamado a la ciudadanía a no desperdiciar el agua ante la contigencia de cierre de válvulas por comuneros de San Agustín, Etla y el severo estiaje."][/caption]
González Hernández mencionó que por medio de este servicio se están llenando los tanques de almacenamiento que tienen mayor capacidad, como el de la colonia Volcanes, de tres millones de litros, labor que se está haciendo en la madrugada para no entorpecer el tránsito vehicular.
Reconoció que lo más crítico del estiaje está por venir, pero se continuará con el suministro de manera racionada, por lo que habrá lugares en que llegue una vez por semana.
Recordó que durante el estiaje del año pasado, de una capacidad para distribuir 400 litros por segundo, ésta bajó hasta 200 litros por segundo, sin embargo, con las acciones que se llevan a cabo se espera que este año no sea menor a los 300 litros por segundo.
Finalmente, el titular de la Adosapaco señaló que el teléfono gratuito 01 8000 10 10 50 está a disposición de los habitantes de colonias que requieran ser apoyados con el suministro del vital líquido a través del servicio de pipas.