Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- La correcta aplicación y ejercicio de los recursos públicos, está garantiza en Oaxaca, gracias a el pacto federal signado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz en materia de transparencia y rendición de cuentas, para llevar acabo una revisión, afirmó el Secretario de la Contraloría, Bernardo Barragán Salazar.
Entrevistado luego de inaugurar la Primera Feria de la Transparencia 2009 el funcionario estatal destacó que en el presente sexenio se han consolidado mecanismo de fiscalización institucional nivel estatal a través de leyes e instancias como el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) y la Auditoria Superior del Estado (ASE) con las que se privilegia el enfoque preventivo en cuanto al ejercicio y gasto público para que las obras y acciones se entreguen en tiempo y forma.
[caption id="attachment_31294" align="alignleft" width="300" caption="El Secretario de la Contraloría, Bernador Barragan SAlazar, al inaugurar la Feria de la Transparencia"][/caption]
Sin embargo, Barragán Salazar reconoció que tanto a nivel federal como estatal “no hay aún administraciones perfectas en materia de transparencia” por una serie de deficiencias en procedimientos administrativos e integración de expedientes, principalmente.
En ese sentido dijo que a la fecha la Contraloría del Estado ha sancionado a unos 500 funcionarios públicos, la mayoría por npo haber acato los plazos para presentar su declaración patrimonial.
En ese sentido, indico que esa dependencia ha diseñado mecanismos para agilizar todo los referentes a la fiscalización de recursos en las dependencias estatales y de existir irregularidades, conforme a las auditorías, se aplican amonestaciones, sanciones e inhabilitaciones en el marco de su ejercicio público,
.
Estas dijo van desde exhortos de agilización de autorizaciones, transparentar el ejercicio de los recursos, licitaciones abiertas y publicadas en Compranet así como seguimiento al ejercicio del gasto en la realización de la obra pública certificando la calidad de las obras.
Empero, insistió, la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo es parte coadyuvante en el ejercicio del gasto para que la ciudadanía obtenga servicios y mejoras en atención a su bienestar social y condiciones de vida. En cuanto a las obras, agregó que se lleva un puntual seguimiento hasta el acta de entrega de recepción y su conclusión.