Oaxaca, México, El gobierno estatal gestionará ante las instancias federales la modificación de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en apoyo a las empresas sociales para exonerarlas de esta obligación fiscal y propiciar el desarrollo en las comunidades de la entidad.
Asi lo anunció el gobernador Ulises Ruiz Ortiz al sostener una reunión con integrantes de la Unión Estatal de Silvicultores de Oaxaca.
Ruiz Ortiz externó su respaldo a los productores oaxaqueños, al señalar que sus empresas, lejos de ser lucrativas, son desarrolladoras de proyectos productivos, que generan empleo y derrama económica para sus comunidades.
Los silvicultores expusieron que el ISR pagados por los municipios son muy altos y que afecta sus ingresos, pues en la mayoría de los casos los intereses son elevados, ocasionando que algunas empresas no alcancen a cubrirlas.
Por ser impulsores de proyectos de beneficio social, generadores de empleo y constructores de obras para su gente, los empresarios manifestaron que esta disposición no tiene razón ser, “pues todos los beneficios para nuestros pueblos lo hemos logrado sin solicitar recursos federales”, expresaron.
[caption id="attachment_11816" align="aligncenter" width="300" caption="El gobernador Ruiz Ortiz se comprometio a gestionar la condonación del ISR a empresas sociales de la entidad"][/caption]
El dirigente de la citada organización, - que agrupa a cerca de 300 mil silvicultores, pertenecientes a 400 localidades-, Luis Pacheco Rodríguez, detalló que anteriormente, la ley exentaba del pago del ISR a uniones de ejidos y comunidades, a la empresa social constituida por avecindados y ejidatarios, así como a asociaciones rurales de interés colectivo.
Sin embargo, en 2002 hubo modificaciones al ISR que desconocía el propósito de las empresas comunitarias, ubicándolas dentro del régimen fiscal.
Por tal motivo, pidieron el respaldo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para que, junto con el apoyo de los legisladores oaxaqueños se modifique este impuesto y se siga avanzando en el desarrollo de la entidad.
Al respecto, el mandatario les explicó que es necesario esperar a que lleguen los nuevos representantes federales para gestionar las posibles modificaciones a esta ley, al tiempo de ratificar su compromiso para que en el próximo presupuesto federal, se soliciten mayores recursos para impulsar el campo mexicano.