De la REDACCIÓN
Oaxaca, México.- San Juan Guichicovi, fue la comunidad que represento a 0axaca Tercer Encuentro Regional de Danza y Música Indígena de la Zona Sur 2009, con sede en el Parque Museo de la Venta en Tabasco.
Este encuentro que concluyó este domingo 11 de octubre, fue organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura, con el objetivo de fortalecer el intercambio cultural de los pueblos del sur y sureste del país.
[caption id="attachment_30083" align="alignleft" width="300" caption="Ñas danzas tradicionales de San Juan Guichicovi presente en Tabasco"][/caption]
En este marco, la entidad oaxaqueña fue representada por los mixes de San Juan Guichicovi, quienes mostraron el misticismo cautivador de la jarana sanjuanera, una expresión musical fundamentalmente indígena, que en los años recientes ha resurgido con el apoyo coordinado de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, el CONACULTA y el Ayuntamiento de San Juan Guichicovi.
El grupo de Jarana que se presentó, incluyó dos generaciones de músicos de las localidades de San Juan Guichicovi, Pachiñé y Ocotal; sus integrantes son adultos mayores de 50 años y jóvenes menores de 18 años, que se iniciaron en la ejecución de la jarana, mismos que asistieron a los talleres de jarana iniciados en el 2008.
De igual forma, las mujeres mixes participaron con la exhibición de sus prendas bordadas en cadenilla: huipiles, enredos, blusones y faldas. El colorido y el atractivo visual de estas prendas, sin duda, dieron lucimiento a la presencia del folclor, cultura y tradición oaxaqueña en ese encuentro de intercambio cultural entre los estados invitados.