Oaxaca, México.- La Gerencia Regional V de la Comisión Nacional Forestal dio a conocer el fallecimiento del comunero Gustavo Castellanos Velásquez, a consecuencia de las lesiones que sufrió la madrugada del lunes pasado, mientras intentaba combatir un incendio forestal que se registró en terrenos de Santiago Suchilquitongo, Etla y San Pablo Huitzo, en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con la información proporcionada por Alberto Miguel Castellanos Velásquez, hermano del difunto, el deceso del joven de 30 años ocurrió el viernes a las 9:00 horas en el Hospital de Especialidades de Oaxaca. A Gustavo le sobreviven su esposa y cinco hijos.
Será este lunes cuando los familiares del fallecido entreguen a la CONAFOR la documentación necesaria para tramitar el seguro de vida de 100 mil pesos que contempla para casos como éste.
Cabe señalar que el deceso de Gustavo es el primero que se registra durante el presente año por causas vinculadas al combate de un incendio forestal; el año pasado el saldo fue blanco.
Con relación al otro joven que resultó lesionado en el mismo incendio, es decir Baruc Mateo Vásquez Martínez, su estado de salud se reporta como delicado, presenta fiebre variable y se le realizan lavados quirúrgicos.
En cuando a las estadísticas de incendios forestales, hasta el 6 de abril del presente año se habían registrado 112, mismos que dañaron siete mil 440 hectáreas y media; el 78 por ciento de esta cifra corresponde a pastos y arbustos; el 12 por ciento al arbolado adulto y el 10 por ciento al arbolado renuevo.