Comunicado
Oaxaca, México.- En la Región del Sur-Sureste que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha ejercido: 12 mil 828.5 millones de pesos.
El impulso a la modernización del sistema de ejes carreteros es uno de los proyectos más ambiciosos que desarrolla el Gobierno Federal, a fin de convertir a México en una plataforma logística del comercio mundial; dar al país la oportunidad de posicionarse internacionalmente, y ser un actor relevante en un mundo cada vez más definido por los flujos de mercancías, personas e información.
En este sentido, durante el primer trienio de esta administración federal (2006-09) los kilómetros de construcción y modernización de las carreteras federales – a nivel nacional- son casi tres veces mayores a los períodos de 1995-98 y 2000-03. Los montos de la inversión privada también son significativos y adicionales a los recursos presupuestales autorizados.
Aún, si se toma en cuenta el recorte presupuestal del segundo semestre de 2009, el presupuesto público real, es más del doble, que en el primer trienio de la anterior administración, y presenta un crecimiento de 54% respecto al trienio 1995-1998.
[caption id="attachment_32044" align="alignleft" width="300" caption="Importante inversión en carrteras para Oaxaca"][/caption]
A nivel nacional la Secretaría, a la fecha, ha
En la Región del Sur-Sureste que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, la dependencia ha ejercido: 12 mil 828.5 millones de pesos; de los cuales 9 mil 730.7 millones corresponden al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); 2 mil 473.5 millones a recursos extra presupuestales y 624.3 millones del Fondo de Desastres Naturales (FODEN).
Estos montos, tanto por su cuantía como por la diligencia en los ritmos de inversión, representan un nivel histórico de ejercicio presupuestal, en un rubro que contribuye de manera directa a la generación de empleos y a la reactivación económica del país.
El año pasado, la inversión en infraestructura en la Región Sur - Sureste fue de 8 mil 117.1 millones de pesos, mientras que para 2009, se observan recursos por 9 mil 730.7 millones de pesos.
Si traducimos estos recursos en número de obras, tendremos la Región Sur-Sureste 31 obras relevantes que significan la construcción y mantenimiento de 415.8 kilómetros, un distribuidor vial, 2 túneles, 2 viaductos, 4 entronques carreteros. Los cuales han beneficiado a 14 millones 611 mil 569 personas y se han generado 56 mil 878 empleos directos e indirectos; de los cuales, 40 mil 219 corresponden al Programa de Empleo Temporal (PET).