La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue fundada en 1910 como institución de enseñanza superior heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551 siguiendo el modelo de la Universidad de Salamanca. En la actualidad, se ha convertido en el principal centro de estudios superiores de carácter público de los Estados Unidos de México y uno de los más importantes de Iberoamérica.
En total, veinte candidaturas optan al galardón. Entre los nominados se encuentra el intelectual iraní y canadiense Ramin Jahanbegloo, el esloveno Slavoj Zizek y el filósofo británico Geoffrey Lloyd.
Las candidaturas proceden de Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Francia, Irán, México, Reino Unido y España.
El jurado encargado de fallar el galardón está integrado por José Antonio Álvarez Gundín; Alejandro Echevarría; Javier Gómez Cuesta; Javier González Ferrari; Álex Grijelmo; José Luis Gutiérrez; Daniel Innerarity; Miguel Ángel Liso; Manuel Lombardero; Ramón López Vilas; Catalina Luca de TenaM; Francisco Luzón; Hans Meinke; Ana Rosa Migoya; Jaime Montalvo Correa; Beatriz de Moura; Pedro Páramo; José Luis Pardos; José Ramón Pérez Ornia; Alberto Pico; José Antonio Sánchez; Ricardo Senabre; Jesús de la Serna; Enrique Ybarra y Juan Luis Iglesias Prada.
La lectura del fallo será emitida en directo para más de 120 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales. La señal es libre, a través del satélite Hispasat, y se podrá seguir también en Internet a través de la web de la Fundación: http://www.fpa.es
Éste es el cuarto galardón que se concede dentro de la vigésimo novena edición de los premios. Hasta el momento han sido premiados Norman Foster (Artes), la OMS (Cooperación Internacional) y David Attenborough (Ciencias Sociales).