De la REDACCIÓN
Oaxaca, México.- Un convenio de colaboración fue el resultado del acercamiento entre el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España para promover el intercambio de conocimiento científico y cultural, así como fomentar la investigación y formación de calidad.
La directora general del IMO, Norma Reyas Terán y el rector de la UNED, Juan J. Gimeno Ullastres, acordaron entre otros puntos, la cooperación al desarrollo en cualquiera de los ámbitos o escenarios de interés común para ambas instituciones.
[caption id="attachment_18841" align="alignleft" width="300" caption="La titular del IMO, Norma Reyes Terán el rector de la UNED, Juan J. Gimeno Ullastres, en la firma del convenio de colaboración"][/caption]
Reyes Terán detalló que, la primera actividad derivada del convenio entre el IMO y la UNED será organizar y convocar, en el mes de noviembre, al Segundo Congreso Internacional sobre Estudios de Género con el tema: Feminismo, democracia y globalización, en donde participarán como ponentes investigadoras e investigadores de la Facultad de Filosofía, Departamento Filosofía y Filosofía Moral y Política.
La encargada de proponer las políticas de género en el estado, agregó que en el convenio también se establece, la creación y organización de actividades docentes coordinadas o programas de licenciatura, doctorado, y formación permanente o desarrollo profesional, así como el intercambio y movilidad de investigadores, personal docente, estudiantes y gestores; la promoción y apoyo a la creación y funcionamiento de redes y grupos de investigación.
Por su parte el rector de la UNED- España manifestó lo productivo de establecer el intercambio con este instituto estatal reconocido nacional e internacionalmente por las aportaciones para promover y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad de oportunidades para las mujeres.
Así mismo, Gimeno Ullastres reconoció la labor del gobierno del estado de Oaxaca, para que a través de instancias como el IMO se busque el cumplimiento de los derechos de las mujeres, recomendados por los instrumentos internacionales.