Carolina QUEZADA
Oaxaca, México.- Al menos una decena de osamentas que datan del Siglo XVII fueron hallados durante de las excavaciones en donde se realizan obras de repavimentación dentro del programa de embellecimiento del centro histórico de la ciudad.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (IANH, ha intervenido en estas obras, luego de que trabajadores de la Secretaria de Obras Públicas(SOP), reportaron el hallazgo de huesos humanos y algunas vasija de barro que podría pertenecer a la época prehispánica.
Los vestigios encontrados en la calle de Fiallo, según informó la arqueóloga Luz Magdalena Benítez, tienen un valor histórico sin precedentes, toda vez que se trata de una plataforma original perteneciente al ex Convento de San Pablo, que es una de las primeras obras arquitectónicas realizadas por la orden dominica en Oaxaca durante la Nueva España.
Por su parte, la coordinadora de realizar la investigación arquitectónica en este sitio, Adriana Lazo de la Vega, señaló que este hallazgo, que va desde la esquina de Hidalgo a la avenida Independencia, es de gran importancia para conocer datos sobre las estructuras y diseño de la arquitectura edificada posterior a la Conquista española.
Expresó que ha sido sorprendente para los arqueólogos que participan en este proyecto, sobre todo, el estado de conservación de los cimientos y pisos encontrados y que constituyen la última oportunidad de conocer más a cerca de la historia colonias de Oaxaca antes que los vestigios sean recubiernos nuevamente.