De la REDACCIÓN
Oaxaca. México. Como parte de las estrategias para elevar la calidad educativa en los Servicios Comunitarios de nivel primaria y secundaria que brinda el CONAFE en el estado, este lunes 5 de octubre inició la capacitación del proyecto Asesores Pedagógicos Itinerantes, mediante el cual se brindará atención personalizada tanto a instructores, niñas, niños y jóvenes de comunidades que presenten rezago educativo.
El proyecto considera la intervención de un profesional de la docencia denominado “Asesor Pedagógico Itinerante” (API) quien atenderá los servicios educativos de 2 localidades para orientar a los instructores comunitarios con estrategias que les permitan mejorar el aprovechamiento escolar en las áreas de matemáticas y español principalmente; así como promover la participación de las madres y padres de familia.
De las personas que participan un 80% han sido prestadores del servicio social educativo que han concluido sus estudios profesionales con el apoyo del CONAFE, además el grupo está integrado principalmente por pedagogos, licenciados en ciencias de la educación y profesores.
“Este año los APIS atenderán un total de 92 localidades a las que darán seguimiento el resto del ciclo escolar con la finalidad de obtener mejores resultados, por otro lado se han seleccionado escuelas tomando como referencia los indicadores de aprovechamiento escolar, los municipios con menores índices de desarrollo humano y que se encuentran en la Agenda para la Equidad en la Educación Inicial y Básica” señaló José Enrique Pérez Franco Delegado Estatal.
El proyecto es operado directamente por el área de Programas Educativos de la delegación que a su vez cuenta con asesoría y supervisión de la Unidad de Programas Compensatorios de las oficinas centrales del Consejo.
De manera simultánea este proyecto se implementa en 12 estados de la república con recursos propios.