Por Oscar Valdivieso
Oaxaca, México.- Este viernes, a las 19:00 horas, en el Museo del Palacio se inaugura la exposición “Nueva Visión, Conjunción Oportuna”, en la que se reencuentran los alumnos de la Escuela de Bellas Artes y del Taller Rufino Tamayo.
Organizada por la LX Legislatura local, en esta muestra simbólicamente se reencuentran y vuelven a coexistir en un plano crucial la EBA de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y el Taller Rufino Tamayo, cuya índole no académica fue inspirada por el rechazo que sus fundadores recibieron de algunos docentes universitarios en la década de los 70’s, explica el escritor Jorge Pech Casanova en la presentación del catálogo.
Al pasar del tiempo, las disputas entre “académicos” y “libres”, ha quedao en el olvido, dice Pech, esas dos instituciones no solo guardan relaciones solidarias con intercambio de alumnos e instructores.
La exposición esta conformada por 24 obras de los estudiantes universitarios y 32 piezas más de alumnos e instructores del Taller Rufino Tamayo.
En su texto, Pech Casanova, señala que esta colectiva “es una conjunción significativa y oportuna de jóvenes talentos, porque , sin proponerselo como fin principal, la congregación de estos jóvenes creadores resuelve una antigua incisión entre dos instituciones básica para el aprendizaje del arte en Oaxaca”.