Por Fortino Torrentera O
Oaxaca, México.- Al recordarse este 30 de enero el octavo aniversario luctuoso del pintor ocoteco, Rodolfo Morales, la Fundación Cultural por él creada, dio a conocer que fueron retenidas 44 obras plásticas supuestamente realizadas por el artista.
En voz del presidente de ese organismo, Alberto Morales; del tesorero, Adán Esperanza y del galerista, Víctor González, informaron que este miércoles 28 de enero se pidió intervención de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Ello debido a que tras una minuciosa investigación integrada con denuncias de plagio de la obra de Morales, se dio con el paradero de 44 piezas, 32 de ella ya denunciadas y 12 obras desconocidas.
La obra retenida en un establecimiento cuya dirección ni implicados se dieron a conocer, está compuesta de piezas en diferentes formatos, técnica de acrílico sobre diferentes materiales que van desde telas hasta objetos como bules y bolsas, jamás pintadas por “El señor de los sueños”.
Las piezas incautadas se encuentran a disposición de la Fiscalía Central en Investigaciones para Asuntos Especiales de la PGJDF, organismo que prestó toda la colaboración para lograr asegurar esas piezas cuyos motivos pictóricos fueron plagiados y más aún, con una firma falsificada del maestro Morales.
Este viernes se entregó el dictamen de falsedad por parte de la Fundación Morales, tras ser sometidas las piezas a una validación y encontrar que éstas no se encuentran en el catálogo de autor con que cuenta dicho organismo.
La denuncia interpuesta por Fernando García Torres como representante legal de la Fundación y ésta fue tipificada como delito clasificado como “Denuncia de hechos y otros”.
Al respecto, los informantes confiaron en que se hará justicia y se siente un precedente legal en el caso de plagio y falsificación de obra, pues hasta el momento no se tienen casos de sanciones ejemplares.
En ese sentido, el galerista reconoció que existen grupos delictivos que han hecho del plagio un negocio que opera con impunidad, por lo que recomendó a los coleccionistas corroborar su autenticidad en el caso de la obra del maestro Morales ante la fundación, antes de adquirir piezas que pueden ser ilegales.
Asimismo, los integrantes de la Fundación reconocieron que en la investigación de este plagio encontraron que existen piezas que han sido falsificadas de otros autores, lo que confirma la existencia de bandas organizadas en el tráfico de arte.
Un concierto para recordar
En la galería Arte de Oaxaca, fundada por el maestro Morales, se recordó al pintor ocoteco con un recital de clarinete y piano ofrecido por el maestro Eliseo Martínez García en el teclado; Judith Reyes Ortiz, en la viola y el clarinetista, Luis Miguel Balseca Ayuso.
[caption id="attachment_6460" align="aligncenter" width="500" caption="Un año más de la ausencia del maestro Rodolfo Morales"][/caption]
Mostrando el talento musical de las nuevas generaciones y con la experiencia de Martínez García, deleitaron a los asistentes con un amplio programa que incluyó el “Homenaje a Johan Sebastián Bach” de Bela Kovacs para clarinete solo.
El trío también interpretó “Piezas de fantasía” de Schumann, “Adagio y tarantella” de Cavalli; así como el “Trío en Mi mayor” de Wolfang Amadeus Mozart.