Por Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició contra ciudadanos y luchadores sociales, una represión judicial por oponerse al cobro excesivo de tarifas, denunció el Centro de Derechos Humanos Tepeyac (CTP) en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
Al señalar que la paraestatal pretende intimidar a las organizaciones sociales, Javier Balderas representante del CTP, informó que la CFE inicio averiguaciones previas contra dos líderes de la comunidad de Santa María Xanadi y Ciudad Ixtepecm una más contra un representante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En ese sentido indicó que fueron citados este martes, para declarar ante el Ministerio Público Federal, localizado en Matías Romero, sobre las acusaciones que le imputa la CFE y para lo cual harán preparan su defensa por la vía legal.
Explico que a pesar de estas acciones intimidatorias, las organizaciones sociales no cederán por exigir que no se continúe cobrando tarifas que dañan la economía de la población.
Por ello, se han unificado la Asamblea de los Pueblos en Defensa de la Tierra y de su Territorio, el grupo solidario La Venta, Movimiento Cívico Salinacrucence, el Colectivo Magisterial 14 de junio, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), pobladores de Santa María Xadani, , y, entre otras organizaciones, a fin de continuar realizando acciones que evidencien la actuación de la Comisión Federal de Electricidad.