Oaxaca, México.- No a la discriminación ni a la violencia y acceder a los servicios básicos y a un nombre, fueron algunas de las demandas que niños y niñas de las diferentes regiones del estado manifestaron en el marco del 8° nombramiento del Difusor Estatal de los Derechos de la Niñez 2009-2010.
El encuentro se realizó en el Congreso local, con la presencia de la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Lourdes Salinas de Ruiz y el presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura, diputado Herminio Cuevas Chávez.
52 pequeños de entre 7 y 17 años que forman parte de la Red de Niños Difusores de los Derechos de la Niñez del Sistema DIF estatal de las siete regiones de la entidad, fueron convocados para que de forma democrática eligieran a quien los represente en el Taller de los Derechos de la Niñez que se realizará en la capital del país el próximo mes de abril en el Sistema DIF Nacional, donde asistirán los tres primeros lugares y la difusora ganadora en el 2008, Jaqueline Luna Itzel Salazar Borja, quien estuvo presente en esta elección.
Este año, el niño Eduardo Martínez Gutiérrez, de 14 años de edad, representante de Matatlán, Tlacolula, fue nombrado a través del voto mayoritario como el ganador, mientras que el segundo y tercer lugares recayeron, respectivamente, en la niña Maricela Aurora Altamirano Pérez, de 15 años de edad, de San Baltazar Chichicapan, Ocotlán, y Alejandro Pacheco Santos, también de 15 años de edad, oriundo de San Jacinto Amilpas, Centro.
Dicha premiación fue la culminación de una serie de actividades que realizaron los pequeños a lo largo de un año en el que estuvieron encargados en cada una de sus comunidades de dar a conocer y difundir los derechos universales de los niños y niñas y además el contenido de la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada por el Congreso local en el año 2006.
[caption id="attachment_11348" align="aligncenter" width="436" caption="La Presidenta del Dif, Loirdes Salinas de Ruiz, con la Red Difusora de los Derechos de la Niñez."][/caption]
Durante la premiación, en la que participaron además los diputados José Mejía García, presidente de la Diputación Permanente y quien dio la bienvenida, y Jorge Guerrero Sánchez, así como padres de familia quienes participaron en actividades paralelas, la señora Lourdes Salinas de Ruiz, reconoció el empeño y entusiasmo de todos los difusores y los animó a continuar siendo portadores de tan valiosa información, pero en todo momento concientes que a la par de un derecho siempre existe una obligación, equilibrio que les permitirá ser mejores en todos los ámbitos cada día de sus vidas.
Los alentó a ser difusores entusiastas en sus comunidades, que den a conocer los derechos y obligaciones que tienen, pues una ley que no se difunde es como si no existiera. Por eso es muy importante su misión, les dijo. Como un ejercicio práctico de lo aprendido a lo largo del día en que fueron capacitados sobre la importancia de las garantías individuales de la niñez, Salinas de Ruiz pidió que nombraran algunos de sus derechos.
Evitar la violencia ejercida por padres violentos a causa de bebidas embriagantes, la no discriminación y el acceso a servicios básicos de niños de poblaciones alejadas, así como el derecho a un nombre y a ser felices, fueron las más mencionadas por los pequeños, quienes con voz emotiva y a la vez demandante asumieron con responsabilidad su misión como difusores.
Al dar la bienvenida, el diputado José Mejía García reconoció la importancia de estas actividades que van forjando a los líderes que el día de mañana serán las autoridades municipales y representantes populares. Dijo que la responsabilidad de difundir sus derechos es un privilegio, sobre todo si se logra hacer con niños de zonas muy alejadas, lo que sin duda permitirá cambiar el rostro del estado.
En presencia de la titular de la Red Estatal de los Derechos de la Niñez, María de los Ángeles Gómez Sandoval y del coordinador jurídico de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, Justino García Hernández, la elección se dio a través de una votación en urnas, (en la que también participó la niña Martha Patricia Salinas Cabrera, del Barrio de la Soledad, en el Istmo de Juchitán, quien quedó fuera de los tres lugares), cuya práctica tuvo la finalidad de inculcar en estas nuevas generaciones una cultura de ejercicio del voto libre y secreto.