Por Miranda SALAS
Oaxaca, México.- Por acuerdos con el Gobierno de la Ciudad, vendedores ambulantes se retiraron del centro histórico de la ciudad, en la que iniciaron las labores de limpieza para dar inicio con las Fiestas de Verano que recibirán al turismo nacional y extranjero en el próximo período vacacional.
[caption id="attachment_18207" align="alignleft" width="150" caption="El alcalde, José Antonio Hernández Fraguas"][/caption]
El acalde José Antonio Hernández Fraguas,, afirmó que gracias a un permanente esfuerzo de concertación y diálogo, los vendedores ambulantes se retiraron del primer cuadro, para lograr que el Centro Histórico de la capital recobre su vocación ciudadana, cultural y turística..
“Nuestra capital, esencia cultural de México, debe ser cuidada y respetada por todos, sin distingos. Todos somos responsables de su cuidado”, abundó el edil capitalino.
Atendiendo la petición ciudadana, cuadrillas del servicio de limpia del Ayuntamiento capitalino limpiarán el Zócalo y Alameda de León, recogerán la basura y lavarán la explanada, para que nuevamente recobren su belleza, indicó Hernández Fraguas.
“Iniciaremos de inmediato con un programa de rescate cultural, turístico y económico del centro de la capital de los oaxaqueños. El Gobierno Municipal tiene el reto de potencializar la imagen cultural de la ciudad, mediante la planificación, organización y diseño de estrategias innovadoras, siempre conservando el sabor tradicional de Oaxaca y sus habitantes”, enfatizó.
Tenemos un Plan Estratégico de Turismo de Oaxaca de Juárez que permitirá la convivencia armónica entre cultura, turismo, tradiciones y la vida cotidiana de las personas, en una ciudad con alto potencial de desarrollo y el Centro Histórico es vital para lograr los objetivos, señaló.
Por su parte, la Coordinación General de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a cargo de José Ángel Álvarez González, informó que una vez que quede totalmente desocupado de comerciantes irregulares, se procederá a los trabajos de limpieza y lavado en el Zócalo, Alameda de León y calles aledañas, para lo cual se dispuso de dos cuadrillas emergentes de 20 elementos cada una y tres camiones, que trabajarán durante toda la noche, para recolectar cerca de diez toneladas de basura y desechos del primer cuadro de la capital.
Comerciantes del Centro Histórico mostraron su beneplácito por la medida adoptada, que permitió la desocupación del Zócalo y Alameda de comerciantes irregulares y organizaciones sociales. Al respecto la Presidenta del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (COCENTRO), Fabiola García, señaló como positivo el retiro de los vendedores, toda vez que afectaban la imagen del centro, aunado al daño de los edificios históricos. Asimismo pidió a la autoridad municipal implementar una limpieza profunda en toda la zona afectada a fin de mejorar la imagen de la capital oaxaqueña.
Por su parte la Presidenta de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos, Griselda Lorenzana, mostró su respaldo al Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, haciendo un exhorto para llegar a acuerdos que eviten la problemática. Asimismo invitó a la ciudadanía que se ubica en las inmediaciones del Zócalo y Alameda, para que sumen esfuerzos en el operativo de limpieza, implementado por el Gobierno Municipal.
[caption id="attachment_18208" align="aligncenter" width="300" caption="Acciones de limpieza en la Almeda de la ciudad"][/caption]