Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- En Oaxaca, el tema del municipio es importante, no solo por la cantidad, sino porque los munícipes se enfrentan directamente a las necesidades de la ciudadanía con la urgencia de contar con recursos para darles solución.
A pesar de que según la Constitución, el municipio es libre, en nuestra entidad se encuentra atado de muchas maneras al poder público estatal, entre otras, a través de las finanzas públicas.
En el régimen autoritario, los presidentes municipales sin embargo, han sido sometidos con la entrega de recursos públicos que pertenecen a las arcas del Ayuntamiento. Si los munícipes no se subordinan a los intereses de quien gobierna en el estado, son amagados y castigados.
En los municipios se observan a nivel micro las demandas más sentidas de la población, por ello la comisión organizadora del Foro Ciudadano por la Transición a la Democracia en Oaxaca, ha considerado conveniente la realización de una de sus sesiones públicas para debatir este tema y conocer propuestas de la ciudadanía al respecto.
Como ponentes participaran Erika Carbajal, Ana María García Arreola, integrantes de distintas organizaciones civiles y Víctor Leonel Juan Martínez y Jorge Hernández Díaz, investigadores del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO.
Los resultados de estos foros se darán a conocer a los partidos políticos, organizaciones sociales y candidatos que integren la amplia alianza opositora para el 2010.
El Foro, dijeron los organizadores, se llevará a cabo a las seis de la tarde del lunes 19 de octubre en el andador turístico de la calles de Alcalá, a un lado del edificio central de la UABJO.