Por Miranda Salas
Oaxaca, México.- Para recabar fondos y pagar los servicios jurídicos en la defensa de presos políticos, diversas organizaciones adheridos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), llevaron acabo una tradicional kermes en el zócalo de la ciudad. Los familiares de los presos, acusados por diversos delitos al participar en protestas de tipo social, pretenden recaudar dinero suficiente para el pago de fianzas y abogados y lograr su liberación.
Patricia Jiménez, representante de la APPO, expuso que al menos quince personas, entre luchadores sociales y líderes campesinos, de Los Loxichas, Xanica, San Blas Atempa y Guevea de Humbolt, así como militantes de su organización, se encuentran encarceladas injustamente en diferentes penales de la entidad.
Actualmente, dijo, “nuestros compañeros se encuentran recluidos acusados por diversos delitos que no cometieron desde los sexenios de Diódoro Carrasco, en el caso de Los Loxichas, José Murat y en el actual gobierno de Ruiz Ortiz”.
Los militantes de la APPO impidieron que se llevará acabo el concierto dominical “Bajo El Laurel”, ya que colocaron sus puestos de comida, libros, discos, artesanias y ropa, sin permiso municipal.