Jenny SÁNCHEZ/ Rotativo
Primera parte
Uno de los objetivos de la Casa la Mujer es contribuir al respeto de la diversidad y la equidad de género, desde hace treinta años, ya que se dedican a trabajar por los derechos humanos de las mujeres.
Estudian, investigan y difunden el conocimiento de situaciones de inequidad en las relaciones: familiares, económicas, políticas, y legales para crear conciencia y proponer alternativas.
Las primeras reuniones de mujeres, hacia finales de los setenta, eran básicamente círculos de reflexión y estudio, encaminados a la comprensión de la situación del sector femenino en México y la relación entre sus circunstancias reales de vida y el entorno global.
Después de algunos años, este grupo, a ganado un espacio por su promoción del respeto de los derechos de la mujeres en Oaxaca a través de conferencias, cine debate, mesas redondas, entrevistas y programas de radio.
La demanda de servicio y capacitación entre las mujeres oaxaqueñas, fue creciendo y en 1990, decidieron constituirse como asociación civil.
Desde entonces, realizan proyectos de investigación y difusión. En 1991 se abrió La Casa de la Mujer Rosario Castellanos y en 1995 se conformó el Fondo de Becas Guadalupe Musalem, en honor a una de su más tenaces fundadoras.