Por José María DE LA FUENTE/Conaculta
Oaxaca, México.- Esref Armagan es pintor, sus obras están llenas mucho colorido y diversas formas del mundo que le rodea. Aparte de la belleza que capta su trabajo, este hombre turco ha despertado un gran interés para científicos así como medios de comunicación porque Armagan es ciego desde su nacimiento.
Casos como éste despertaron un gran interés para la pintora y escritora estadounidense Amy Ione, quien participa dentro del Encuentro Internacional Arte y Nuevas Ciencias 2009 que se celebra en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 13 al 17 de julio.
“Muchos artistas están interesados en lo que hacen los científicos porque les ayuda a comprenderse a sí mismos. A entender la manera en que funcionan, su percepción”.
“Empecé como pintora, soy una artista por eso me interesa entender cómo la creatividad nos ayuda aprender y a lidiar con ideas complejas. En como los estudios científicos sobre el cerebro nos ayudan a entender los proceso de creación”.
Entre los ejemplos que cita se encuentra Frida Khalo, cuyas imágenes conceptualizaban no sólo la parte exterior sino también la parte interior de la artista mexicana. Además, explicó que técnicamente también trabajan juntos porque tienen varios problemas similares que necesitan resolver. Un ejemplo de esto fue la invención de la fotografía.
Actualmente, Ione es directora del Diatrope Institute con sede en Berkeley, California, y su labor se centra en difundir información y promover investigaciones sobre arte y ciencia.