De la Redacción
Oaxaca, México.- Sones, jarabes y fandangos que los antiguos habitantes de la Sierra Sur, interpretaban en fechas importantes como las bodas o bautizos, son recopilados por David López Vera, en un folleto y dvd, bajo el título “Se los vuelvo a referir”.
“El Jarabe Miahuateco”, “María Palitos”, “El Nene”y “Cuidado con las Muchachas”, son tan solo algunos de los temas que López Vera junto con su familia fue rescatando de la memoria colectiva.
[caption id="attachment_19394" align="alignleft" width="225" caption="David Vera, en el rescate de la música y danzas de la Sierra Sur"][/caption]
Al hacer la presentación oficial del material, el Subsecretario de Planeación y Difusión, Emilio de Leo Blanco, mencionó que “Se los vuelvo a referir..”, nos permite conocer parte de la música y la danza de la Sierra Sur oaxaqueña, especialmente de la zona oriente donde se encuentra el municipio de Miahuatlán, ciudad situada 100 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca.
En presencia de Sergio Cervantes Quiroz, Director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el funcionario estatal, agregó que al conocer el proyecto la Secretaría de Cultura, no dudó ni un segundo en apoyarlo, pues marca un precedente a otros pueblos y comunidades de nuestro estado sobre la necesidad de dejar testimonios escritos y mediante el uso de las nuevas tecnologías la posibilidad de distribuir masivamente el material digitalizado, “que servirá sin duda para impulsar otros estudios que coadyuven en la divulgación de las danzas y músicas tradicionales de todas las regiones de Oaxaca”.
De su lado, Juan Pérez Audelo, nativo de esta población, celebró la realización de este material, gracias al cual –dijo- se logran recuperar las raíces del pueblo Miahuateco que con el paso de los años parecían irse perdiendo poco a poco.
“Ver este material es remontarme en el tiempo, recordar la comida, y las fiestas tradicionales”, señaló el también articulista de conocido diario de circulación local.
Para cerrar con broche de oro, el grupo “El Maizal”, institución musical dedicada a la difusión y preservación de la música de la Sierra Sur, ofreció un exquisito recital que al igual que los deliciosos tamales de támala y mezcal, conquistaron a los asistentes.