Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- La publicación del El Topil número 07, analiza y reflexiona el tema sobre “La Educación en Oaxaca”, que suscita gran controversia. Los datos oficiales que se manejan hablan de un fuerte rezago educativo en la entidad, esto por decirlo de manera atenuada.
En cuanto al nivel de escolaridad Oaxaca ocupa el lugar 31 en el país. Cerca del 20 % de la población no sabe leer ni escribir. A esto se suma el difícil acceso a los centros escolares en especial para mujeres indígenas, combinado esto con situaciones estructurales, tales como: Dispersión geográfica y poblacional, y extrema pobreza. Este diagnóstico no presenta un panorama favorable para la educación en Oaxaca.
En otros países latinoamericanos ya se habla de una “nueva escuela para un nuevo proyecto productivo y cultural en marcha. Una nueva manera de plantear la crítica educativa para que la escuela sea transformada, no desde los intereses modernizadores (colonizadores) del capitalismo globalizado sino, desde el horizonte de quienes pretendemos otra escuela, otra educación para otra globalización, ésa que se intenta construir desde el sur”.
Haz click para leer El Topil 07