Por Copelia Mallé
Oaxaca, México.- Como hace 23 años, este viernes santo se realiza la Procesión del Silencio como parte del luto católico en la Semana Santa y que recorrerá las calles de la ciudad.
El gobierno de la ciudad ha dispuesto un operativo de seguridad para que los visitantes y ciudadanos participen de esta celebración religiosa que partirá de la Parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo a las 19:00 horas.
[caption id="attachment_11407" align="aligncenter" width="200" caption="La Procesión del Silencio en la fe católica de Oaxaca"][/caption]
En la década de los 80’s, el padre Pedro Osorio, la señora Ana Bravo Vasconcelos, el maestro José Humberto Palancares y el señor. Carlos Ocampo Prieto, promovieron desde la Parroquia de la Sangre de Cristo, la realización de la Procesión del Silencio en Oaxaca.
La Procesión del Silencio va encabezada por la cruz y los ciriales, los estandartes bordados en plata o en oro, portando Relicarios con antigüedad que los convierte en piezas de museo, las damas de la Tercera Orden de Santo Domingo, acompañando al Señor de la Columna, hermosísima talla del siglo XVII que se venera precisamente en ese templo.
[caption id="attachment_11409" align="aligncenter" width="243" caption="El Señor de la Columna de la Cofradia de Santo Domingo de Guzmán/Foto Virginia Ferrero"][/caption]A continuación, le sigue, un hombre con los pies descalzos, encapuchado, cubierto tan solo con un taparrabo carga una cruz muy grande y pesada; al cual sigue la Cofradía de las Siervitas, damas de la Virgen de los Dolores, pertenecientes al Templo del Patrocinio, todas en riguroso luto acompañando a la Santísima Virgen, cargada en andas por otros penitentes también encapuchados.
Al final de la procesión, veinte enormes lanzas adornadas con motivos de la pasión del Cristo (la corona de las espinas, los tres clavos, la sábana santa, etc), las que portadas por la otra Cofradía, escoltando la hermosa escultura de la Preciosa Sangre de Cristo que se venera en el Templo del mismo nombre.
[caption id="attachment_11408" align="aligncenter" width="320" caption="Las cofradias paricipantes en la Procesión del Silencio"][/caption]En los rostros de los asistentes se reflejan los más diversos sentimientos: la fe, la veneración, la curiosidad, el descubrimiento de algo distinto, diferente.
El silencio es total a pesar de la multitud. La chirimía y el tambor con su ritmo ancestral, rasgan el silencio tristemente y así comienza la Procesión.
[caption id="attachment_11410" align="aligncenter" width="361" caption="Los penitentes en la Procesión del Silencio/Foto Virginia Ferrero"][/caption]
Se inicia la caminata lenta, ordenada, fervorosa, silenciosa, con un respeto poco usual. A la luz de los faroles coloniales, las esculturas toman vida al movimiento que los penitentes dan a las andas que los sostienen.
En 1986 se puso la primera piedra en el rescate de una tradición legada por los dominicos hace cientos de años.
RUTA DE LA PROCESIÓN
19:00 Hrs
Salida de la Parroquia de la Sangre de Cristo, sobre Macedonio Alcalá, continuando en la calle de Xolotl, dando vuelta en García Vigil hasta la calle de Morelos, retomando Macedonio Alcalá para terminar en lugar de inicio.