Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Para Rigoberta Menchú, las instancias internacionales entre ellas, la Organización de Naciones Unidas (ONU), se encuentran en decadencia porque “prácticamente todas sus resoluciones no se cumple, y porque muchos de sus países miembros son destacados violadores de derechos humanos.
En conferencia de prensa, la Premio Nobel de la Paz, expresó desencanto por la falta de voluntad política de para acatar las resoluciones, ya que “el 100 por ciento de las resoluciones jamás se cumplen.
[caption id="attachment_33937" align="alignleft" width="300" caption="La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú en Oaxaca"][/caption]
Expuso que se precisa de una refundación de este organismo internacional, debido a que sus mecanismos no tienen ningún efecto para obligar a los miembros a cumplir resoluciones y recomendaciones
Indicó que entre las recomendaciones que ha quedado sin cumplimiento tienen que ver en casos de graves violaciones a derechos humanos.
En ese sentido describió que las resoluciones incumplidas tienen que ver con temas como el hambre, la trata de personas, delitos de lesa humanidad como el genocidos, etnocidio, desapariciones forzadas.
Además de la permanente transgresión de los derechos de ciudadanos en el mundo “todas esas resoluciones no se cumplen.
Por otro parte, Menchú Tum felicitó al presidente Barack Obama por haber recibido el Premio Nobel de la Paz 2009, al que dijo representa la lucha de muchos estadounidenses que como Martin Luther King, pelearon por el reconocimiento de los derechos humanos de la raza negra.
Apoyo a organizaciones indígenas
Así también Menchú Tum anunció que a través de su fundación en México, trabajará con cinco comunidades para llevar a cabo proyectos que tenga que ver con la defensa de derechos humanos.
Por ello dijo que en esta visita a Oaxaca, en la que participa en el Congreso Genes 2009 organizado por la Universidad Anáhuac, dialogará con varias organizaciones civiles e instancias como la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos.