Por: Miranda Salas
Oaxaca, México.- Uno de los frutos prehispánicos que se conservan en el Siglo XXI, es la pitaya, y para hacer honor a este majan de los antepasados, la comunidad de Santo Domingo Tianguistengo, organiza la Feria Regional de la Pitaya a realizarse el próximo 16 de mayo.
Este encuentro, reunirá a los productores de las Mixtecas oaxaqueña y poblana, que expondrán las variedades de pitaya en sus regiones semidesérticas.
Con el apoyo de investigadores de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, SAGARPA, SEDER y CONAZA, el gestor cultural, Álvaro Arellano Ríos dio a conocer que en esta Feria los visitantes podrán conocer los procesos de cultivo y los beneficios nutritivos de esta fruta.
Acompañado por las autoridades municipales y de bienes comunales, Arellano Ríos explicó que la pitaya es una herencia cultural de Tiantistengo perteneciente a la agencia municipal de Santiago aChazumba, Huajuapan.
De ahí que su población, año con año, organice con todo entusiasmo, esta Feria e invito a la ciudadanía oaxaqueña a visitar esa comunidad mixteca.
[caption id="attachment_13356" align="aligncenter" width="300" caption="La pitaya recibe un tributo en la Feria Regional de Tiantistengo"][/caption]