Ciudadania Express
Jueves 09 de abril, 2009. 10:28 am

"La visita de las Siete Casas", tradición de fe en Oaxaca

| | 295 lecturas | 0 comentarios

Por Miranda Salas

Oaxaca, México.- Para los oaxaqueños, la  "Visita de las Siete Casas" es una costumbre en la que se visitan siete templos donde se encuentre el "monumento", el Santísimo Sacramentado expuesto y resguardado para la comunión del Viernes Santo. Su iniciador fue el gran santo San Felipe Neri.

Todas la iglesias en el estado,  disponen para este jueves Santo, sendos altares alusivos a la pasión de Cristo, en el que los altares mayores lucen adornados de flores, incienso y velas.

Desde las 14:00 horas los feligreses recorren las iglesias más próximas a sus hogares, siendo el centro histórico en más visitado, debido a que en el se encuentran una veintena de templos.

[caption id="attachment_11596" align="alignnone" width="300" caption="Las iglesias de Oaxaca, reciben este Jueves Santo a los felivgreses en la tradición de la Visita de las Siete Casas"]Las iglesias de Oaxaca, reciben este Jueves Santo a los felivgreses en la tradición de la Visita de las Siete Casas[/caption]

Desgraciadamente esta religiosidad popular, en la actualidad, se tomado como un recorrido turístico, sobre todo por que se ignora el significado que para la fe católica esta costumbre de la Semana Santa.

Según el catolicismo,  este recorrido por  siete iglesias, es una especie de peregrinación y sacrificio, en recuerdo cuando Jesús, quien fue llevado de un lado a otro, en el momento de ser enjuiciado y con esto da inicio su pasión.

La visita de las siete casas, tiene un desarrollo semejante al Vía Crucis, con las siete estaciones y en las que se lee la Escritura, y se reza y medita sobre la Pasión del Cristo.

Según la jerarquía católica, el Papa Pío VII concedió una indulgencia plenaria a los fieles que dediquen una hora de oración delante del "monumento" con el Santísimo.

 

Las siete estaciones o visitas son:

I Jesús en el Huerto de Getsemaní

Salió como de costumbre, fue al Huerto de los Olivos, y los discípulos le siguieron. Llegando al lugar les dijo: "Pidan que no caigan en tentación." Y se apartó de ellos, y puesto de rodillas oraba diciendo: "Padre si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad sino la tuya". Entonces se le apareció un ángel que lo confortaba. Y sumido en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra. Levantándose de la oración, vino donde los discípulos y los encontró dormidos, vencidos por la tristeza; y les dijo: "Levántense y oren para que no caigan en tentación". (Lc 22, 39-46)

 

II Jesús es atado y llevado a la casa de Anás

El Sumo Sacerdote interrogó a Jesús sobre sus discípulos y su doctrina. Jesús le respondió: "He hablado abiertamente ante todo el mundo; he enseñado siempre en la sinagoga y en el Templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he hablado nada a ocultas. ¿Porqué me preguntas? Pregunta a los que me han oído lo que les he hablado; ellos saben lo que les he dicho." Apenas dijo esto uno de los guardias que ahí estaba, dio una bofetada a Jesús, diciendo: "¿Así contestas al Sumo Sacerdote? (Jn 18 19-22)

 

III Jesús llevado ante Caifás

Pero Jesús seguía callado. El Sumo Sacerdote le dijo: "Yo te conjuro por Dios vivo que nos digas si tu eres el Cristo el Hijo de Dios". Le dijo Jesús: "Sí, tu lo has dicho. Y yo os declaro que a partir de ahora veréis al hijo del hombre sentado a la diestra del padre y venir sobre las nubes del cielo." Entonces el Sumo Sacerdote rasgó sus vestiduras y dijo: "¡Ha blasfemado! ¿Qué necesidad tenemos ya de testigos? Acabáis de oír la blasfemia. (Mt 26, 63-65)

 

IV Jesús llevado ante Poncio Pilato

Pilato respondió: "¿Es que yo soy judío? Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mi. ¿Qué has hecho?" Respondió Jesús: "Mi Reino no es de éste mundo. Si mi reino fuese de éste mundo mi gente habría combatido para que no fuese entregado a los judíos; pero mi Reino no es de aquí." Entonces Pilato le dijo: "¿Luego tu eres rey?" Respondió Jesús:" Si, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz." (Jn 18,35-37)

 

V Jesús llevado ante Herodes

Cuando Herodes vio a Jesús se alegró mucho, pues hacía largo tiempo que deseaba verle, por las cosas que oía de Él, y esperaba presenciar alguna señal que Él hiciera. Le preguntó con mucha palabrería, pero Él no respondió nada. Entonces Herodes con su guardia después de despedirla y burlarse de Él, le puso un espléndido vestido y le remitió a Pilato. (Lc 23, 8-9; 11)

 

VI Jesús es regresado con Pilato

Les dijo Pilato: "¿Y qué voy a hacer con Jesús el llamado Cristo?" Y todos a una voz: "¡Sea crucificado!". "¿Pero qué mal ha hecho?", preguntó Pilato. Mas ellos seguían gritando con más fuerza: "sea crucificado". Entonces Pilato, viendo que nada adelantaba, sino que mas bien se promovía tumulto, tomo agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: "Inocente soy de la sangre de este justo. Vosotros veréis." Y todo el pueblo respondió "¡su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos! Entonces les soltó a Barrabás..." (Mt 27,22-26)

 

VII Jesús llevado a su Pasión

Entonces los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de Él a toda la cohorte. Le desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura; y, trenzando una corona de espinas se la pusieron sobre su cabeza y en su mano derecha una caña, y doblando la rodilla delante de Él le hacían burla diciendo "¡Salve, rey de los judíos!"; y después de escupirle cogieron la caña y le golpeaban en la cabeza. Cuando se hubieron burlado de Él, le quitaron el manto, y le pusieron sus ropas y le llevaron a crucificarlo. (Mt 27, 27-31)

 

www.ciudadania-express.com