Ciudadania Express
Jueves 16 de abril, 2009. 06:00 am

La visita de Obama sin acuerdos trascendentes para México

| | 53 lecturas | 0 comentarios

 

Por Dolores Magallón

 

Oaxaca, México.- La visita que realiza a México el presidente de los Estados Unidos (EU), Barack Obama, no vislumbra acuerdos importantes en los temas principales de la agenda bilateral: comercio, migración y narcotráfico, sólo este último punto puede generar la reactivación del Plan Mérida para el combate contra la venta de estupefacientes.

Así lo consideró el doctor José Luis León Manríquez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien indicó que las relaciones entre México y EU no han generado logros descollantes, “más bien en los últimos años hemos tenido expectativas de posibles acuerdos que no se han concretado”.

 

El académico del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco subrayó que en este sentido las relaciones bilaterales transitan en un estado oculto e incluso puede hablarse de estancamiento.

 

Sobre el tema del narcotráfico, puntualizó que es posible que se anuncien acuerdos para revalidar la lucha contra este fenómeno, en especial se prevé refrendar la iniciativa del Plan Mérida, en la que pretende establecerse el compromiso de ambas naciones con el fin de combatir el tráfico de estupefacientes.

[caption id="attachment_12023" align="aligncenter" width="300" caption="Obama y Calderón podrían no llegar acuerdos trascendentes en la relación bilateral"]Obama y Calderón podrían no llegar acuerdos trascendentes en la relación bilateral[/caption]

El investigador resaltó la preocupación por parte del gobierno de Obama en este tema, lo cual representa un avance al reconocer su responsabilidad en el consumo de las drogas y en el comercio de armas que llega a manos de las bandas de narcotraficantes.

 

Para aquella nación, explicó el especialista en Ciencia Política, este tema es de alta prioridad, en virtud de que esta situación se deriva en el secuestro de ciudadanos estadounidenses traídos a México, además porque pone en riesgo la seguridad en la frontera binacional.

Acerca del tema migratorio, refirió que la recesión económica que afecta a la economía de los EU le resta espacio de maniobra al gobierno de Obama para proponer y lograr la aprobación de una reforma integral migratoria, a pesar de que fue una de las banderas que enarboló en su campaña presidencial.

 En relación con el comercio entre los dos países, que se concreta con el Tratado de Libre Comercio (TLC), el especialista refirió que no habrá un cambio significativo, sobre todo “si reconocemos que EU nos considera como socios comerciales, pero de ninguna manera piensa en una integración con las características que pactaron las naciones de la comunidad económica europea”.   Para el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, el TLC no puede dar más en el plano de una nueva relación económica, se llegará a convenios para generar un comercio más grande, pero no abordará aspectos como el libre desplazamiento de trabajadores entre los dos países.

 

El doctor José Luis León Manríquez es profesor-investigador del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco (Teléfono: 5483-7428).

 

 

www.ciudadania-express.com