Por Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México,.- El ante los retos que representa la conservación del patrimonio cultural de los pueblos, es necesario que sociedades y gobierno, busquen las formas más adecuadas para su rescate, afirmó el doctor Marteen Jensen en la apertura del Simposio Internacional Científico Multidisciplinario sobre la Dimensión Cultural del Desarrollo.
[caption id="attachment_19028" align="alignleft" width="300" caption="El gobernador Ruiz Ortiz en la inauguración del Simposio Multidisciplinario Cultural en Oaxaca"][/caption]
El reconocido investigador de la Universidad de Leiden, Holanda, expuso que Oaxaca cuenta con un acervo cultural vivo de gran importancia para el mundo, donde se han preservado usos y costumbres de sus pueblos originarios.
En este simposio, participan representantes de diez países de Amèrica Latina y Europa.
Marteen Jensen expuso que es justo en este tipo de encuentros, donde se reflexiona y propone, sobre cómo el patrimonio cultural se puede proteger, pero que por otra parte. Cómo debe ser un motor de desarrollo cultural
Este desarrollo, dijo, “no debe atarnos al pasado solamente, sino que además incida tanto a los directos herederos de las comunidades que construyeron este patrimonio”.
Por su parte, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz al inaugurar este encuentro internacional, sostuvo que la cultura es el motor del desarrollo, por eso en Oaxaca, se impulsan proyectos, programas y obras para lograr que el estado, se ubique dentro de las principales capitales culturales del orbe.
En ese sentido, indicó que se ha realizado un esfuerzo institucional para rescate del patrimonio tangible de los oaxaqueños, con remodelaciones de espacios como el Museo del Palacio, como parte de la promoción de las culturas de Oaxaca com tecnología de cuartya generación.
Indicó que además su administración ha diseñado un proyecto estatal, en el que se enlazaron la educación, la cultura y el turismo, para sustentar el desarrollo económico armónico en beneficio de comunidades y sus habitantes.