Por Oscar Valdivieso
Oaxaca, México.- Para exigir solución a su pliego de demandas políticas y laborales, miles de maestros de la Sección 22 del SNTE, marcharon por calles y avenidas de la ciudad.
Como ha sucedido en las manifestaciones magisteriales, en esta ocasión, grupos de organizaciones sociales no identificadas, durante la protesta rompieron con piedras y palos los cristales de una tienda de autoservicio localizada en la avenida Madero.
También destruyeron el reloj electrónico que marcaba la cuenta regresiva para la celebración del Bicentenario 2010 ubicado en la explanada de la Catedral metropolitana y avenida Independencia.
Las movilizaciones partieron de la agencia municipal de Santa Rosa, del Instituto Estatal de Educación Pública, del Puente Cuarto Centenario en el municipio de Xoxocotlán y las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia.
Los contingentes agruparon a profesores de las ocho regiones de la entidad que fueron acompañados por agrupaciones adheridas a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca.
Al concluir la movilización con un mitin en el zócalo de la ciudad, los 400 delegados del magisterio, iniciarán otra nueva asamblea estatal para definir las nuevas acciones de protesta para demandar que la Secretaria de Gobernación y el gobierno estatal den respuesta a su pliego petitorio.