Por Santiago Vitale
Oaxaca, México.- A cinco meses de haber sido detenido, Juan Manuel Martínez Moreno, militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, recibió el auto de formal prisión acusado por el presunto homicidio del camarógrafo estadounidense, Ronald Bradley Will.
Fue el juez cuarto de lo penal, Luis Salvador Cordero, quien dictó es auto judicial con el que el acusado, Martínez Moreno, podría ser sentenciado hasta a cuarenta años de prisión y sin derecho a fianza.
Aún cuando la defensa logró obtener un amparo federal para evitar que Martínez Moreno fuera recluido para enfrentar el juicio por el presunto homicidio del corresponsal de la agencia de información Indymedia, al no haber pruebas contundentes en su contra, la justicia en Oaxaca, ejecutó este jueves el auto de formal prisión.
Martínez Moreno permanecerá recluido en el penal de Santa María Ixcotel.
Desde su captura, la APPO y el magisterio de Oaxaca, asumieron la defensa de Martínez Moreno al señalar que el gobierno estatal “buscó un chivo expiatorio” para justificarse ante la opinión pública internacional por el asesinato de Brad Will que fue perpetrado por policías vestidos de civil en el municipio de Santa Lucía del Camino el pasado octubre del 2006