Oaxaca, México. Por Fortino Torrentera O.
Surgido en Oaxaca, Mujeres Artistas y el Maíz (mamaz) es un proyecto que no sólo dimensiona al grano mexicano, sino que suma compromisos de otros sectores en torno a la creación que las ha llevado a la X Bienal de la Habana.
“El maíz es nuestra vida” es el título de la propuesta de Adriana Calatayud, Sara Corenstein Woldenberg, Gitte Daehlin, Selma Guisande, Mariana Gullco, Mari Olguín, Emilia Sandoval, Ana Santos, Jessica Segal, Lorena Silva, Rosa Martha Toledo Martínez, así como el trabajo en video de Julia Barco, Marietta Bernstorff, Lucero González, Luna Marán y Nadja Massün.
[caption id="attachment_11541" align="aligncenter" width="220" caption="La instalación de Emilia Sandoval en torno al maíz."][/caption]
Fue en la Curtiduría donde Emilia Sandoval recuerda que inició este grupo a partir de una muestra colectiva de trabajos en torno al maíz realizada en 2007 en el espacio cultural “La Curtiduría” cuando se anunció un incremento al precio de la tortilla.
Esta idea ha ido creciendo, comenta con Ana Santos, quienes se muestran complacidas por la respuesta que tuvo en la bienal cubana que se abrió el 28 de marzo y cierra a finales de este mes, especialmente por su afinidad con el tema de esta edición “Integración y resistencia en la era global”.
La muestra de las artistas mexicanas que se exhibe en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, consiste en fotografía, instalación, video, teatro de sombras, cartel y una pieza intervenida por el Colectivo La Piztola, la cual tuvo mucha aceptación en la bienal por la reflexión que se hace del maíz.
“Saben que el maíz para los mexicanos es muy íntimo, muy próximo, por ello es necesario defenderlo, hablando de lo nuestro, de cómo el maíz es factor de sobrevivencia”, apuntan las artistas.
[caption id="attachment_11542" align="aligncenter" width="202" caption="La propuesta de Ana Santos, presente en la bienal de La Habana"][/caption]
Ana Santos, recuerda que desde pequeña tuvo cercanía con el maíz, pues su abuelo sembraba, por lo que lo encuentra como un tema muy cercano.
“Es un proyecto interesante que se amplía y al que se han sumado compromisos de campesinos, amas de casa e incluso la artista cubana, Hilda María Enríquez se ha integrado”, comenta Sandoval acerca de Mamaz, colectivo compuesto por unas 40 artistas de México, EU y Canadá.
Adelantan que ahora realizarán trabajos en formatos mayores, respetando el concepto individual, que es algo que ha caracterizado a este grupo, pues cada una de ellas crea por su lado, lo que permite reunir reflexiones estéticas diversas.
Cabe apuntar que también presentan arte objeto en la X Bienal de la Habana con una muestra de “La Bolsa del Mercado” que incorpora elementos pictóricos, el maíz en un objeto utilitario.
Este proyecto se fundió en “El Maíz es Nuestra Vida”, cuya curaduría estuvo a cargo de Marietta Bernstorff exposición itinerante de arte contemporáneo que emplea el maíz.
Este grano es el hilo conductor del público a través de su historia en toda Mesoamérica, mostrando cómo se ha convertido en una de las principales fuentes de alimentación de numerosas culturas.
A partir de ahí cuestionan por qué la semilla está en peligro de extinción, explorando conceptos de la memoria cultural, la biodiversidad, la modificación genética, y la historia del maíz que se ha desarrollado durante los últimos 20 años como recurso importante en la economía mundial.
Esta muestra se ha planteado como un catalizador para dialogar con el público e inspirar a los observadores a tomar parte en los cambios sociales a través de actos sencillos como no comprar productos alimenticios perjudiciales para nuestro planeta, nuestra salud y nuestros países vecinos.
Consideran que en la medida en la que como comunidad entendamos lo que está pasando con nuestros alimentos a nivel mundial y la compleja relación entre las políticas públicas de los diferentes países, podremos construir más vínculos que ayuden a enfrentar las causas de la migración, el aumento de los problemas de salud debido a los alimentos industriales que comemos, la pérdida de biodiversidad y la desaparición de la memoria cultural.
El colectivo ha creado las páginas de Internet oaxacacorn.pbwiki.com y la bolsadelmercado.pbwiki.com para llevar información y actividades a otras personas del mundo.