Por Copelia Mallé
Oaxaca, México.- Las bellezas naturales, el patrimonio monumental y la riqueza cultural, han logrado que Oaxaca se consolide como uno de los más importantes destinos del país, al captar, tan solo en la Semana Santa una derrama económica de unos 406 millones de pesos, informó la Secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas.
En el balance preliminar sobre las cifras de la actividad turística en el estado, la funcionaria indicó que las previsiones planificadas para esta temporada vacacional, se cumplieron al alcanzar un 74% de ocupación hotelera en el Estado, al recibir a cerca de 93 mil paseantes nacionales y extranjeros.
Sobre los datos de ocupación por destino, Rodríguez Casasnovas indicó que en la Ciudad de Oaxaca, se registro un promedio 72 por ciento, en tanto que en Bahías de Huatulco fue de un 90, Puerto Escondido, 85 y el istmo de Tehuantepec, un 50 por ciento,
“Esto refleja el esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado con los prestadores de Servicios Turísticos de la entidad”, expresó.
Manifestó que las acciones que se efectúan al promocionar a Oaxaca como un destino único de sol y playa, así como de aventura y Colonial a nivel nacional e internacional en los diferentes foros, congreso y convenciones turísticas se ve reflejado.
[caption id="attachment_12114" align="aligncenter" width="300" caption="Las hermosas bahías de Huatulco, las más visitadas"][/caption]Mencionó que aunado a este esfuerzo en Oaxaca el Operativo Turístico Semana Santa 2009, tuvo buenos resultados, ya por cuarto año consecutivo en coordinación con las autoridades municipales, prestadores de servicios turísticos y estudiantes de estas regiones, se llevo a cabo el Programa de Playas Limpias, con el fin de preservar los mares del litoral oaxaqueño libres de basura.
Este operativo se realizó en 35 playas de Huatulco, Puerto Escondido y el Istmo de Tehuantepec, participando 970 personas y recolectando poco más de 32 toneladas de basuras.
Rodríguez Casasnovas, agregó que durante la semana mayor, la Corporación Ángeles Verdes, en sus dos campamentos localizados en Tepelmeme y en Juchatengo, recorrieron cinco mil 968 kilómetros, atendiendo a mil 172 turistas con información y apoyando 140 vehículos en auxilio vial.
Por su parte, el Centro de Protección al Turista, recibió solo ocho quejas, cinco por robo y tres reportes de extravió de documentos que fueron canalizadas a la Agencia del Ministerio Público Adscrito a esta Secretaría de Turismo.
Finalmente, los módulos de información turística localizada en la ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido, Huatulco y el Istmo de Tehuantepec durante la semana que comprendió del 5 al 12 de abril se atendieron a dos mil 443 personas, proporcionándoles información sobre qué hacer y a donde ir en esta temporada vacacional.