Oaxaca, México. Por Fortino Torrentera O.
Con el tema: “La gastronomía como patrimonio cultural”, del 27 al 30 de abril, en el Teatro Álvaro Carrillo se realizará el Congreso Internacional de Gastronomía y Turismo Oaxaca 2009 con la asistencia de reconocidos chefs y especialistas, teniendo como primer país invitado a Argentina.
En conferencia de prensa, el director del Instituto Universitario de Oaxaca (IUO), Jesús Pérez Altamirano; el coordinador del congreso, José Manuel Lira Cristerna; los subsecretarios de Turismo, Blanca Islas y Óscar López Palacios, dijeron que ese centro de estudios apuesta por recuperar la gastronomía oaxaqueña e incorporarla a niveles de alta calidad.
Participarán en el Congreso personalidades del arte de la gastronomía y el turismo como Ricardo Suárez, Yann Galón, Jaime Katz, Chepina Peralta, Enrique de la Mora, Michel Bemsíein, Addiel Caravantes, Roberto González Guzmán; los deportistas Armando Sánchez Márquez, Laura, Cerero, Ariel González, Oliver, y el cineasta Femando Benítez.
Los expertos en la materia dictarán conferencias en temas como “La gastronomía como patrimonio cultural”, “Mercadotecnia en los restaurantes”, “La perspectiva del mundo gastronómico en la actualidad”, “La gastronomía en el cine”, “La gastronomía en lo deportistas de alto rendimiento”, y “La gastronomía como fuente de alimentación y salud”.
[caption id="attachment_11537" align="aligncenter" width="300" caption="Estudiantes oaxaqueños de gastronomía han ganado importantes reconocimientos."][/caption]
Con este de congreso, refirieron los funcionarios de la Secretaría de Turismo, se alienta al sector tanto en la formación académica como en la captación, pues arribarán al estado una audiencia de más de quinientos estudiantes de gastronomía y turismo, de diferentes estados hermanos como Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Mérida, Campeche y Quintana Roo.
Por ello, este congreso no sote fue pensado en estudiantes, sino esta abierto a todo el publico general que desee ser participe de el en sus conferencias y talleres.
Dentro del congreso se tendrán talleres para la elaboración de mole, de pan de yema, de bebidas a base de mezcal, de tamales, de postres y dulces regionales, así como la elaboración de otros productos oaxaqueños como la tradicional nieve.
Además de la presencia de ponentes internacionales, el país invitado en este congreso es Argentina, lo cual “hace esta experiencia más rica”, comentó Lucina Rojas, titular de una de las direcciones de cultura en el municipio capitalino.
Dieron a conocer que Oaxaca se viste de gala al recibir la presencia de Argentina como el primer país invitado al congreso, mismo que realizará una presentación de música y tango, así como parte de su gastronomía y cultura, para que sea Perú el país que vendrá el siguiente año.
Este congreso se realiza por la coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Turismo, el Ayuntamiento a través de la Coordinación de Cultura y Turismo, La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Aiimentos Condimentados (CAN!RAC), y la escuela de Gastronomía del Instituto Universitario de Oaxaca (ÍUO).
Renovarse o morir
Jesús y Emir Pérez Altamirano, director y subdirector del IUO, respectivamente, señalaron que la gastronomía oaxaqueña ha sido reconocida como una de las más ricas en sabor.
No obstante, es necesario vestirla de tal forma que sea más apetecible con una mejor presentación y cuidando los sabores originales.
Al preguntarles sobre la propuesta de anteriores legislaturas para crear un instituto de la Cocina Oaxaqueña, el director del IUO comentó que fueron invitados por la prestigiada Consultoría Chías para integrar un plan de promoción del estado, cuya carta de presentación será su gastronomía.
Coincidieron en que es necesario promover más la cocina oaxaqueña para lograr su reconocimiento pero a través de la calidad, no sólo la presentación, sino también el balance nutricional y dietético.
Sobre la Escuela de Gastronomía, compartieron que ha sido una experiencia enriquecedora y creciente en el interés de los estudiantes, por ello alberga a 230 alumnos, cuya primera generación fue de ocho egresados.
Reconocen que la carrera de gastronomía es una de las más caras por los materiales que emplea, pues se forman en el conocimiento de las cocinas de todo el mundo, pero se fortalecen las bases de la cocina local; pese al bajo nivel de vida que hay en Oaxaca, la respuesta a este proyecto académico ha sido muy satisfactoria.
Costos de talleres:
Un taller y conferencia: 300.00
Dos talleres y conferencias: 500.00
Tres talleres y conferencias: 800.00
Cuatro talleres y conferencias: 1000.00
Para mayor información comunicarse con
Edith Mendoza P.
Comunicación Social del IUO
951 119 10 00