Por Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Ante la preocupante situación de ciudadanos hondureños que huyen por el conflicto político en su país, el Congreso local, pedirá a la Secretaria de Gobernación (SEGOB) y la al Instituto Nacional de Migración, (INM), otorgar la categoría de refugiados o asilados a quienes arriben de Honduras a México.
De esta manera se dio entrada al punto de acuerdo para que esas dependencias faciliten los trámites de estancia legal a los hondureños que de manera ilegal entran por la frontera sur y han llegado a diferentes puntos del Istmo de Tehuantepec para que se les otorgue refugio o asilo político.
La propuesta presentada en la reciente sesión ordinaria por el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios, diputado Felipe Reyes Álvarez, del PRD y turnada para su estudio, plantea solicitar que se instruya a los servidores públicos de todos los niveles, a fin de que brinden sus servicios con diligencia, probidad y respeto a los derechos humanos de todos los migrantes.
En tribuna, el representante popular señaló que las poblaciones y territorios fronterizos deben ser seguros y estar contemplados en los programas de seguridad pública, ya que es inaceptable que se admita como una cuestión natural que en territorio mexicano, los migrantes que transitan sean vejados y privados del escaso dinero que traen consigo.
Reyes Álvarez indicó que dentro de la política pública es necesario analizar la posibilidad de cambiar o reestructurar a las instituciones obligadas a atender esta problemática ex profeso, con base en la evaluación de su desempeño para que los ciudadanos y migrantes reciban atención con capacidad y eficencia.
Dijo que se requiere ajustar a la realidad la política migratoria que ha seguido el gobierno mexicano, en donde la premisa sea otorgar trato humanitario y justo a las personas en nuestro territorio y fronteras, y también acciones para evitar que nuestros compatriotas sufran violencia, discriminación y maltrato, en la frontera norte.