De la REDACCIÓN
Ciudad de México.- Las cuevas ubicadas entre los sitios Yagul y Mitla, del estado Oaxaca, que guardan los testimonios más antiguos del origen de la civilización en América, serán considerados para ser declarados patrimonio de la humanidad, se informó.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que con el fin de dar seguimiento a la candidatura presentada por México una misión técnica del organismo responsable del tema en la UNESCO visitará las cuevas antes del fin de 2009.
[caption id="attachment_31266" align="aligncenter" width="223" caption="En las cuevas oaxaqueñas no sólo tienen un valor histórico, sino también cultural."][/caption]
En las cuevas se encontraron semillas de calabaza con 10 mil años de antigüedad, "que representan los restos más tempranos de plantas domesticadas conocidas en el continente", dijo el arqueólogo del INAH, Antonio Martí.
Los especialistas asignan a las cuevas la misma importancia que tiene para la humanidad los primeros vestigios de domesticación de la cebada y el trigo en el Medio Oriente.
Las cuevas de la región fueron "propicias para el resguardo de pequeños grupos de cazadores y recolectores que dejaron su huella en las mismas, de ahí que hemos detectado pinturas rupestres, elementos líticos y toda clase de proyectiles".
También subrayó que en la zona "se encuentran los vestigios más tempranos del paso de cazadores-recolectores nómadas hacia los agricultores incipientes y, por ende, todo el proceso del desarrollo de las culturas mesoamericanas".