Ciudadania Express
Viernes 24 de abril, 2009. 06:19 pm

Por influenza refuerzan vigilancia epidemiológica en Oaxaca

| | 23 lecturas | 2 comentarios

Comunicado

 

Oaxaca, México.- Frente a la presencia de los casos de influenza estacional en el país, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han reforzado la vigilancia epidemiológica, aprovisionamiento de insumos y capacitación del personal.

 

Ante la alerta nacional emitida por  el Secretario de Salud  del Gobierno Federal, José Ángel Córdova Villalobos, el sector así como sus unidades médicas han sido alertados para buscar y atender particularmente todos los casos de infecciones respiratorias entre la población y notificarlo en forma inmediata a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, creada específicamente para atender este tipo de contingencia.

 

La unión de esfuerzos entre personal médico y población en general será la herramienta que coadyuve en esta emergencia manteniéndose una estrecha comunicación con el nivel federal para enfrentar el padecimiento.

 

Los signos y síntomas del padecimiento son: Fiebre alta de inicio súbito (generalmente más de 39 grados), tos, dolor de cabeza, dolor muscular y articulaciones, cansancio intenso, ardor y/o dolor de garganta, congestión nasal y falta de apetito.

 

Se puede presentar nausea, vómito o diarrea más frecuentemente que en los adultos y generalmente se confunde con catarro común, estos síntomas pueden evolucionar a cuadros de neumonías y presentar complicaciones, particularmente en la población más vulnerable, como los menores de cinco y mayores de 65 años.

 

Las recomendaciones que hay que seguir  si se está enfermo es acudir  a la unidad de salud más cercana, no automedicarse, tratar de controlar la fiebre con medios físicos, permanecer en reposo, tomar líquidos abundantes y mantener  alimentación habitual y en caso de niños pequeños, mantener la alimentación de pecho materno.

 

Asimismo evitar lugares de alta concentración poblacional como cines, teatros, bares, autobuses, metro, entre otros y deberá cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas.

 

Es importante destacar que los Servicios de Salud del Estado,  como parte de las actividades normales del programa de temporada invernal 2008-2009, aplicaron 341 mil 947 dosis de vacunas antiinfluenza en la entidad y en los próximos días se seguirán recibiendo dotaciones para seguir atendiendo a la población.

 

www.ciudadania-express.com