Ciudadania Express
Sábado 11 de abril, 2009. 12:42 am

Promueve nieto de Pancho Villa proyecto cultural para México

| | 197 lecturas | 0 comentarios

Oaxaca, México.-  Es Tomás Villa Córdoba  nieto del general, Doroteo Arango, conocido en la  época de la Revolución  como Pancho Villa, anunció que constituirá la Asociación Civil "Enlace Cultural Villa-Zapata",  con la que pretende impulsar un proyecto nacional de cultura.

 

En este momento, explicó el hijo de José Trinidad Villa en entrevista con Notimex, trabaja legalmente para que esa asociación se convierta en Fundación, con la intención de poner en marcha una serie de proyectos, uno de ellos de carácter editorial. "Ya estamos en pláticas con funcionarios de los gobiernos del Distrito Federal y del estado de Hidalgo", precisó.

 

Subrayó que el plan consiste en recuperar una serie de libros, que desde su punto de vista son fundamentales para entender cabalmente la Revolución y otros de difícil acceso para el público, "como el Parte Militar de la Toma de Zacatecas por la División del Norte".

 

Recordó que ese documento, escrito por el general Felipe Angeles, no está actualmente al alcance de la gente y es vital para entender de manera panorámica el desarrollo de la lucha revolucionaria. Otro caso son los libros nuevos, y en ese sentido, tiene la idea de compilar las cartas de Villa.

 

La intención es reunir en un solo título la historia epistolar de "El Centauro del Norte", con especial énfasis en las misivas que intercambió durante algún tiempo con "El Caudillo del Sur", Emiliano Zapata, para que las nuevas generaciones se enteren, de primera mano, sobre el pensamiento y aconteceres de ambos revolucionarios.

 

"Otra vertiente de nuestro trabajo descansa sobre proyectos culturales que tienen qué ver con que la Revolución la hicimos todos, no una `bola" de caudillos que sale en las fotos. Al pueblo de hoy ya no le costó sangre, pero sí disfruta de escuelas públicas, seguro social, carreteras, presas y otras cosas".

 

Reconoció que para poder llevar a cabo esos proyectos que se pretenden de carácter nacional "ahora sólo contamos con nuestras manos y unas enormes ganas de trabajar", aunque está por cerrar acuerdos de colaboración con gobiernos municipales, estatales y el federal.

 

Precisó que afina los últimos detalles de cada uno de los proyectos para entregarlos en las propias manos de los titulares de dependencias públicas y privadas, para su evaluación y, en su caso, aprobación.

 

De lo anterior habrá de surgir el apoyo para que a más tardar este año se concreten y en 2010 sean toda una realidad.

 

"Cada instancia verá los planes y, de acuerdo con su presupuesto y sus propias políticas, decidirá en cuál proyecto nos puede apoyar y de qué manera. Esos planteamientos nos llevarán a mediano plazo a apoyar a comunidades con proyectos productivos, a la educación y otros beneficios sociales", subrayó Tomás Villa. )

 

Comentó que aunque algunas de las respuestas que han recibido les señalan la falta de recursos, "no nos preocupa porque los proyectos tienen que irse abonando poco a poco, pues no son de relumbrón, como una súper carretera; lo importante es dar a la gente lo que necesita y recordar que la Revolución somos todos".(Con información de Notimex)

www.ciudadania-express.com