De la REDACCIÓN
Oaxaca, México.- La leche materna puede prevenir los factores que desencadenan la obesidad de los niños, así como enfermedades gastrointestinales y respiratorias en los recién nacidos.
Al respecto, el jefe del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill, dijo que la lactancia beneficia también a la madre, ya que reduce el riesgo de padecer anemia, cáncer de ovario y mama.
[caption id="attachment_25881" align="alignleft" width="199" caption="La leche materna primordial para prever enfermedades en los infantes"][/caption]
Ante ello, destacó que la institución cuenta con programas permanentes de capacitación e información sobre las técnicas adecuadas de amamantamiento en las unidades médicas de la institución.
El funcionario, agregó que el calostro –primera secreción mamaria-- tiene los elementos necesarios que el bebé requiere, como proteínas, calorías y vitaminas que son ricas en inmunoglobulinas, las cuales protegen al organismo de enfermedades, sobre todo de las infecciosas.
En este sentido, indicó que se debe concientizar a la población sobre la importancia de la alimentación con el pecho materno ya que favorece el vínculo afectivo y el desarrollo del niño.
Pintor Sill, refirió que se debe evitar una mala postura al amamantar, la humedad, el uso de sustancias irritables como jabón, cremas, pomadas y desinfectantes, así como el lavado del pecho antes y después de alimentar al menor.
Recomendó que los sujetadores o brasieres que se utilicen sean de tejidos naturales como el algodón o hilo y al terminar la toma, añadir unas gotas de leche y dejar secar, ya que evitará grietas en el pezón.
Finalmente exhortó a las mujeres a amamantar a sus hijos durante los primeros seis meses de edad, lo que ayuda al niño a fortalecer sus defensas además de prevenir la desnutrición y el sobrepeso.