De la Redacción
Oaxaca, México.-, El pleno del Congreso local turnó a la Comisión Permanente de Administración de Justicia, para su estudio y revisión, una iniciativa de Ley de Peritos Valuadores con lo que se pretende certificar esta actividad en la entidad.
Con aspectos como la creación de un registro y de la Comisión de Valuadores Profesionales del Estado de Oaxaca, así como los lineamientos técnicos jurídicos que deberán observar quienes se dedican a esta actividad
En la propuesta, de 40 artículos en siete capítulos, se establecen los derechos y obligaciones de los valuadores al aplicar los lineamientos, métodos, técnicas y criterios para estimar el valor de los bienes, de acuerdo con las prácticas aceptadas y reconocidas en la materia. Así también se plantea que la Secretaría General de Gobierno auxilie en este aspecto.
Al presentar al pleno legislativo la iniciativa, el presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, diputado José Mejía García, indicó que en momentos críticos, el patrimonio familiar se vende, hipoteca o compromete de diversas formas, con la finalidad de solucionar situaciones no previstas, por lo que las personas deben tener la seguridad que no serán objeto de abusos por parte del comprador o acreedor y de que recibirán lo justo por sus bienes.
Indicó que en los últimos años, a nivel federal se han modificado y adicionado artículos de diferentes leyes, reglamentos y códigos, en los que se busca definir los métodos de valuación y la normatividad que regula esta práctica, de ahí que Oaxaca requiere sumarse a los estados que cuentan con un marco jurídico en la materia.
La iniciativa de Ley de Peritos Valuadores para el Estado de Oaxaca busca normar los procedimientos de valuación en las diferentes modalidades como la valuación de maquinaria y equipo, de joyas y metales, inmobiliaria y bienes inmuebles, obras de arte, industrial y bienes tangibles.
Asimismo, propone que los profesionistas de esta actividad, que requieren para ejercerla de título y cédula profesional, se inscriban en un Registro Estatal cuyos objetivos serán los de garantizar que sus dictámenes de valor cuenten con el respaldo técnico necesario y que se ejerza un control sobre los aranceles que por sus servicios cobren a los solicitantes.
En cuanto a la Comisión de Valuadores, el diputado Mejía García manifestó que auxiliará para los efectos de la administración, control y manejo del registro, propondrá las reformas y modificaciones al marco jurídico relacionado con la materia y vigilará el desempeño ético y ejercicio profesional de estos especialistas responsables de la estimación del valor comercial de un inmueble o artículo reflejado en cifras monetarias por medio de un dictamen.
El diputado Mejía García puntualizó que los cambios sociales y económicos de las últimas décadas ha generado importantes transacciones comerciales que originan una demanda en los servicios de peritajes de valuación, principalmente sobre bienes inmuebles y como consecuencia el aumento de las personas que prestan este servicio.
La actividad de valuación inmobiliaria en México empezó a practicarse aproximadamente desde 1980, cuando la expansión industrial alcanzaba su mayor auge. A partir de entonces los ingenieros, los industriales, los economistas y hasta los tribunales empezaron a tener una participación activa en la labor de valuación sistemática.