Otros motivos son las fogatas, las colillas de cigarro que tiran los fumadores y los litigios.
Comunicado
Oaxaca, México.- En el marco del Día Mundial de la Tierra, dependencias federales y estatales vinculadas al sector medio ambiente realizarán reuniones regionales con autoridades Municipales y de Bienes Comunales, para darles a conocer el contenido de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios.
Con ello buscan prevenir y disminuir los incendios forestales, ya que el 44 por ciento de los que se han registrado en lo que va del presente año, han sido causados por actividades agropecuarias en las que se utiliza el fuego.
Una de las especificaciones de la Norma en cuestión es que las personas que pretendan hacer uso del fuego, con excepción de fogatas, deberán avisarle a la autoridad municipal y entregar copia a la autoridad agraria correspondiente.
Otros incendios forestales han sido provocados por fogatas que no fueron apagadas correctamente, por las colillas de cigarro que tiran los fumadores, y por litigios.
En lo que va del año el Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales ha registrado 144 incendios de este tipo, mismos que han afectado nueve mil 589 hectáreas; el 80 por ciento corresponde a pastos y arbustos; el 10 por ciento a arbolado adulto; y el otro 10 por ciento al arbolado renuevo.
En el combate del fuego han participado comuneros, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); y de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER).
Cabe señalar que en comparación con el año pasado, en este 2009 se han contabilizado 26 incendios forestales menos; pero se han dañado 657 hectáreas más que en 2008.
En caso de detectar algún incendio, la CONAFOR pone a disposición los teléfonos 01 800 46 23 63 46 (INCENDIO), así como el 01 951 5 16 51 12, para que lo reporten de inmediato.