Comunicado
Oaxaca, México,. Con la participación de la Mixteca en la quinta edición del Festival Humánitas a iniciar el próximo 30 de abril y en el cual se contará con la presencia de España y el estado de Puebla como invitados, esta región de la entidad tendrá la oportunidad de mostrar la gran riqueza cultura que preservan sus municipios, incluyendo lugares ecoturísticos y zonas arqueológicas hasta ahora poco conocidos.
Así lo señaló el diputado local por el distrito de Tlaxiaco, Rogelio Sánchez Cruz, del PRI, quien informó que se organizan diferentes actividades a realizarse durante diez días y que incluyen danzas autóctonas, música, gastronomía, exposiciones fotográficas, artesanales y conferencias, entre otras.
Celebró que por primera vez el festival haya considerado tener como subsedes a importantes centros culturales de la Mixteca como Yanhuitlán, Teposcolula, Coixtlahuaca, Huajuapan de León, Chalcatongo, Tlaxiaco, San Miguel Achiutla y Nochixtlán, además de participar en el jardín El Pañuelito de la ciudad de Oaxaca.
Destacó que la cultura mixteca es una de las más antiguas del mundo poseedora de un sinnúmero de riquezas como son las zonas arqueológicas de Huajuapan de León, San Martín Huamelulpan, Tilantongo y Chalcatongo, y los bailes, sones y jarabes de Santiago Nuyoo, San Agustín Tlacotepec, San Bartolomé Yucuañe, Santo Tomás Ocotepec y San Mateo Peñasco, por mencionar algunos.
El legislador dijo que la quinta edición del Festival Humánitas será un acontecimiento muy original y destacó el interés de las autoridades municipales por formar parte de este encuentro para presentar a Oaxaca y el mundo lo que poseen.
Mencionó que tan sólo el distrito de Tlaxiaco se cuenta con una decena de trajes típicos que portan habitantes de Santa María Cuquila, Santo Tomás Ocotepec, Nuyoo, San Pablo Tijaltepec, Magdalena Peñasco, Santa Cruz Yosoyúa y San Martín Itunyoso y que se mostrarán en un desfile.
Por otra parte, el diputado Sánchez Cruz expuso que en coordinación con las autoridades municipales sigue trabajando en diversos proyectos ecoturísticos en las comunidades de Yucuañe, Tayata, Huamelulpan, Yucuhiti, Nuyoo y Yosotato para dar a conocer la gran cultura mixteca, atraer más visitantes y una mayor derrama económica.