Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Este lunes un millón 200 mil escolares del nivel básico inician el ciclo 2009-2010, en medio de un programa de prevención para evitar un posible rebote del virus de influenza humana.
Desde las 6:00 horas en escuelas secundarias, maestros y padres de familia iniciaron la recepción de estudiantes con la instalación de filtros escolares para detectar casos de enfermedades respiratorias que pudieran representar un riesgo para la población estudiantil.
[caption id="attachment_23931" align="alignleft" width="300" caption="IEEPO y SSO, en apoyo mutuo para evitar rebote de influenza en escuelas"][/caption]
En tanto que, en las escuelas primarias, se siguió el mismo procedimiento, toda vez que durante la semana pasada autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y de los Servicios de Salud Pública, anunciaron un programa estatal de información para la prevención del virus A H1 N1.
Cabe señalar, que en la mayoría de las escuelas, los niños, niñas y adolescentes, no portan cubrebocas.
Ambas instituciones, entregaran durante la semana, una Guía para docentes, en la que se describen las enfermedades de interés Epidemiológico en escolares de educación básica y un equipo de primeros auxilios.
Además de que los Servicios de Salud, ha solicitado a supervisores, directores y maestros, contactar con cualquiera de las casas de salud, centros de salud o clínicas tanto de los SSO como del IMSS para atender de manera inmediata a los estudiantes que presente una sintomatología atribuible al virus de influenza y en caso extremo proceder a instalar un cerco sanitario.
El mismo llamado hace el IEEPO para que el personal docente de todo el estado, reporte los centros escolares que carezcan de servicios como agua potable o infraestructura que pueda ser factor de riesgo para que se extienda un posible brote del virus, ello con la finalidad de conjuntar esfuerzos y subsanar estas deficiencias en la medida de las posibilidades de esas dependencias.