Por Emiliano PARRA
Oaxaca, México.- La organización Médicos por los Derechos Humanos, que realizaron una investigación independiente, refutaron el informe del gobierno mexicano y de la instancia policía de Canadá sobre el homicidio del camarógrafo Brad Will en 2006 durante los disturbios sociales en Oaxaca.
En la investigación de Physicians for Human Rights (PHR), se determina que la revisión de la muerte por arma de fuego del video-periodista estadounidense, realizada por la Real Policía Montada de Canadá, reitera declaraciones previas imprecisas y engañosas de la Procuraduría General de la Republica (PGR).
La revisión independiente llevada a cabo por expertos forenses de PHR en marzo de 2008, descubrió que uno de los proyectiles rebotó de un objeto rojo antes de herir fatalmente a Brad Will.
Este hecho importante se basa en el descubrimiento de pintura roja incrustada en las áreas dañadas del proyectil y el hecho de que el mismo patrón de transferencia de pintura es claramente visible en una fotografía tomada cuando se extrajo el proyectil durante la autopsia.
Tal circunstancia resulta incompatible con la hipótesis de la PGR que afirma que el disparo se originó de un arma de fuego ubicada en el entorno inmediato de Will, impactandole directamente en el pecho sin rebotar de algo en su trayectoria primero. No existe evidencia de la presencia de un objeto intermedio de color rojo cerca de la victima del cual el proyectil pudiera haber rebotado antes de impactarle en el pecho.
El informe del equipo canadiense del 17 de julio de 2009, encargado por la PGR para llevar a cabo una revisión del caso, rechaza la posibilidad del rebote únicamente con la reiteración del argumento de la PGR en el sentido de que el “proyectil fue pintado por alguien para señalarlo.”
Sin embargo, aunque la cadena de custodia debería ser accesible, ni los expertos canadienses, ni las autoridades mexicanas han producido información sobre cualquier individuo que supuestamente pinto el proyectil de color rojo.
De igual modo, el informe Canadiense no reconoce que pintar evidencias forenses en áreas de valor analítico es contrario a cualquier estándar forense.
El International Forensic Program (IFP) de PHR trabaja con peritos de amplia experiencia y todos los informes pasan por un proceso de revisión profesional.
El equipo forense de IFP que examinó la evidencia física en el caso del homicidio de Brad Will fue encabezado por el patólogo forense del IFP, Dr. Robert Bux, quien es el medico forense del Condado de El Paso en Colorado, Estados Unidos, cuenta con 25 años de experiencia como patólogo forense, que incluye trabajos para el Tribunal Internacional Criminal para la Antigua Yugoslavia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la Procuraduría General de la Republica de México.
Los proyectiles en el caso de Brad Will fueron examinados por el perito en armas de fuego y marcas de herramientas del IFP, Jeff Foggy, quien ha sido capacitado por el Federal Buereau of Investigation (FBI) y el Florida Department of Law Enforcement (FDLE). El cuenta con nueve años de experiencia en el análisis de armas de fuego, marcas de herramientas y determinación de distancias de disparos en casos criminales.
“Examiné cuidadosamente los proyectiles en México, utilizando un microscopio,” dice el analista forense de PHR, Jeff Foggy “Al momento de examinar el proyectil, como lo documentamos con las fotografías que tomamos, no habia evidencia de que alguien hubiera pintado encima de lo que pareciera tejido biológico como rastros de hueso en el proyectil.”
Los resultados de Foggy contradicen los argumentos de los expertos canadienses de que se haya pintado encima de fragmentos de hueso después de que el proyectil fue removido del cuerpo de Will. El análisis de PHR del daño observado en el proyectil también contradice la conclusión de la PGR y el equipo canadiense en el sentido de que el daño fuera resultado de su impacto en el hueso del cual fue extraído.
“Proyectiles con camisa de cobre, como el que se extrajo durante la autopsia, típicamente no se separan de esta manera al impacto con hueso,” afirma el patólogo forense de PHR, el Dr. Bux. “Esto lo podemos observar con el segundo proyectil de la misma arma que impacto a Brad. No sólo se enterró virtualmente sin daño alguno en el hueso izquierdo de la cadera, sino rebotó previamente probablemente del hueso derecho de la cadera.”
Adicionalmente, las pruebas de laboratorio llevadas a cabo por Foggy, utilizando un martillo y un cincel similar a los que se observan en el video de la autopsia usados para extraer el proyectil, no pudieron lograr separar la camisa de cobre de un proyectil.
“El informe del equipo Canadiense reitera las afirmaciones imprecisas presentadas por la PGR anteriormente. Tampoco reconocen que el homicidio de Brad Will fue uno de varios homicidios por arma de fuego que ocurrieron durante las protestas de Oaxaca en el año 2006,” dice Stefan Schmitt, Director del International Forensic Program de PHR.
“Lamentablemente la PGR no parece ser dispuesta a investigar con seriedad las conexiones entre las muertes violentas que ocurrieron en Oaxaca a finales del 2006. No hay indicación de que tengan la intención de comparar la evidencia entre los distintos casos, como se esperaría cuando hay un patrón tan evidente de homicidios sin resolver.”
Es pertinente aclarar que el International Forensic Program de PHR (PHR-IFP) llevó acabo la revisión de la investigación a solicitud de Amnistía Internacional y del abogado de la familia Will, este último con acceso completo al caso y el derecho de aportar pruebas en la investigación. El equipo forense de PHR-IFP es financiado por PHR.
PHR pública PowerPoint sobre el análisis del rebote en el Caso Will