Ciudadania Express
Viernes 28 de agosto, 2009. 07:49 pm

Solo un profesor muerto, rectifica Sección 22; retienen y amarran a edil de Jicayán

| | 139 lecturas | 0 comentarios

 

Oscar VALDIVIESO

 

Oaxaca, México.- En tanto la dirigencia Sección 22 del SNTE, rectificó que solo el profesor Artemio Norberto Camacho Sarabia, murió en el enfrentamiento registrado hoy en San Pedro Jucayán, maestros del sector de Pinotepa Nacional, mantienen amarradoa un poste al presidente municipal, Leonardo Ortiz frente al cadáver de su compañero asesinado.

 

En un comunicado, la Secretaria de Prensa y Propaganda, condenó el homicidio de Camacho Sarabia y aclara que “la  compañera Profra. Leónides Celia Mejía Mejía y el Agente de Policía Municipal de la comunidad de Santiago Jicayán C. Jesús Castro Reyes quienes resultaron con graves lesiones y se encuentran internados en los nosocomios de la ciudad de Pinotepa Nacional”.

 

Esto luego que diferentes medios de comunicación nacional, difundieron la versión de que también la maestra Leónides Mejía había resultado muerta en el conflicto por la disputa de espacios registrado en Jicayán.

 

En el mismo comunicado, la Sección 22  califica de “terrorismo de Estado”, esos hechos “cuando de manera pacífica un contingente de compañeras y compañeros iban a recuperar una Escuela de Educación Primaria Indígena que ha estado en poder de paramilitares, cecelistas–priistas  apoyados por el gobierno del estado y caciques de la región”.

También exigen al gobierno estatal y federal que se investigue a los que señalan como grupos paramilitares que este viernes acabaron con la vida de su compañero.

 

Por otro lado, informes de la Policía Ministerial, informaron que maestros de la Sección 22 y pobladores de esta comunidad, retuvieron desde las 13:30 horas al edil priísta Leonardo Ortiz Palacios al señalarlo como culpable de los hechos.

 

Se dio a conocer que Ortiz Palacios  fue amarrado en la plaza pública de Jicayán frente al cadáver del profesor Camacho Sarabia como medida de presión para que el gobierno estatal acalare su homicidio.

 

El ambiente sigue siendo de tensión en esa población.

 

www.ciudadania-express.com