De la REDACCIÓN
Oaxaca. México. Instrumenta Verano festeja los 350 años del nacimiento de Henry Purcell (1685-1759) con un Concierto Barroco que se llevará a cabo mañana jueves en el Teatro Macedonio Alcalá, que incluye además de la música de este compositor inglés, obras de George Frideric Handel, Georg Philipp Telemann y François Couperin, con la idea de ofrecer un paseo por las músicas del periodo del bajo continuo.
El ciclo de música barroca iniciado en la edición del año pasado, en la que se presentó un tríptico de los colores barrocos (italiano, francés y germano-flamenco), continúa de alguna manera este año con una muestra del barroco inglés, que alcanzó su apogeo precisamente con Purcell.
En opinión de la clavecinista Eunice Padilla, se trata de un concierto muy atractivo por el repertorio musical, que ofrece un panorama completo, realmente enriquecedor y único del mundo barroco. “Todas las obras incluidas en el programa son de lo más selecto del repertorio de la música barroca”.
La maestra de la Escuela Nacional de Música, quien será uno de los músicos ejecutantes, confesó su fascinación por la música barroca, pero lamentó que no se incluya en los repertorios y se escuche poco: “La gente todavía le tiene un poco de miedo; piensan que es para especialistas, aunque poco a poco se empieza a escuchar más”.
Acerca del clavecín, instrumento característico de este género musical, la maestra Padilla explicó que el clavecín es el que da cohesión a la pieza: “Mi tarea es hacer que las cosas marchen bien y suene mejor; cuando no hay clavecín me extrañan y cuando participa no es el protagonista”.