Ciudadania Express
Miércoles 08 de julio, 2009. 05:50 pm

Un niño indígena es el difusor estatal de los derechos de la infancia

| | 505 lecturas | 0 comentarios

 

De la Redacción

 

 

Oaxaca, México.- En coordinación con el Sistema DIF Nacional, el DIF Oaxaca creó el programa “Niños Difusores”, que tiene como objetivo articular una red estatal,  conformada por niños, niñas y adolescentes que difundan y promuevan sus derechos individuales.

 

 

A la fecha, en Oaxaca se cuenta con 159 difusores infantiles municipales, y un difusor estatal, que es el menor Eduardo Ezequiel Martínez Gutiérrez, de 15 años de edad, nacido en la comunidad de Santiago Mazatlán, Tlacolula de Matamoros.

 

 

[caption id="attachment_18310" align="alignleft" width="300" caption="Eduardo Ezequiel Martínez Gutiérrez, con la responsabilidad de difundir los derechos de la niños en Oaxaca"]Eduardo Ezequiel Martínez Gutiérrez, con la responsabilidad de difundir los derechos de la niños en Oaxaca[/caption]

Eduardo cursa el tercer grado en la secundaria técnica 48, y ha realizado múltiples actividades como el Festival del Día del Niño en su municipio y cursos de verano, donde se impartieron ajedrez, danza, pintura y computación, entre otras.

 

 

 

 

De igual forma impartió el curso sobre el Manual de Participación Infantil, de octubre de 2008 a marzo de 2009; organizó la representación de la obra “Un grito desesperado”; también lideró una Campaña Ecológica de Reciclaje de Basura y tomó parte en la organización del festejo del Día de Reyes en su municipio.

 

 

Participó también en el Magno Evento Infantil,  con el tema derechos y valores de los Niños, en coordinación con la Asociación Civil “Agentes de Cambio” y más recientemente en el foro “La corresponsabilidad para la erradicación del trabajo infantil”.

 

 

Siguiendo con su misión de promover el conocimiento y respeto a las garantías que brindan protección a la niñez, el difusor estatal tiene programado difundir los derechos, valores y deberes de la niñez en espacios de radio y televisión.

 

 

Es así, como a través del Difusor Estatal que las niñas, niños y adolescentes tienen un representante que vela por el respeto a su integridad dentro de la familia, escuela y comunidad con la colaboración conjunta de las autoridades.

 

www.ciudadania-express.com